Carlos Rubio
En menos de una semana el nombre de Paloma Rachel Aguilar Correa comenzó a rondar por las redes sociales y los medios informativos, inundando las pantallas de los usuarios que desconocían su nombre y trayéndole recuerdos a quienes la acompañaron en las elecciones de 2018, pero el día de hoy, Paloma le envía un fuerte mensaje a la ciudadanía: “Vamos a gobernar San Luis Potosí en el 2021”.
Paloma Aguilar platicó con Astrolabio Diario Digital después de acudir a registrarse como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, y la ex administradora del Servicio de Administración Tributaria externó su aprobación ante la ola de mujeres que acudió a registrarse el día de ayer para contender por la candidatura.
“Finalmente lo que buscamos es que las mujeres participen y obtener el perfil más competitivo, más ético, más congruente, con el respaldo de un actuar moral correcto”.
Fue desde el pasado miércoles 13 enero, cuando se ajustó la convocatoria para permitir un día más de inscripción únicamente a mujeres, que Paloma comenzó a plantearse la posibilidad de entrar al proceso interno de Morena e intentar encabezar al partido en las elecciones del próximo 6 de junio: “eso fue lo que me motivó, que al final se abre este espacio para las mujeres y creo que era muy importante que perfiles del movimiento participáramos”, agregó.
Podrá ser o no conocido el nombre de Paloma, pero para el día de hoy incluso medios nacionales han retomado su registro como aspirante a la gubernatura, por la polémica que envuelve sus saltos de la ayudantía del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la administración del SAT y ahora a la búsqueda de gobernar San Luis Potosí; podrá levantar dudas su repentino registro de último momento, pero lo cierto es que ha impulsado a Morena desde su fundación y hasta su consolidación con la victoria de López Obrador en el 2018.
Participó en las elecciones de 2018 al contender por la diputación federal del V distrito, no obstante no resultó vencedora, lo cual la llevó a formar parte –durante un tiempo– de la guardia que custodia al presidente. Para Paloma, aquella experiencia electoral fue un proceso que la formó y la forjó para convertir sus errores en aprendizajes que pueden beneficiarle en caso de ser la elegida para aparecer en las boletas del 6 de junio.
El anuncio del ajuste a la convocatoria desató molestia entre las tres precandidatas que se inscribieron con fecha límite del 4 de diciembre, sin embargo Paloma Aguilar considera que la modificación que se realizó se encuentra permitida por la normatividad y las reglas al interior del partido, por lo que en este tipo de procesos se está expuesto a que haya este tipo de cambios.
“Deberíamos estar celebrando que más mujeres estemos participando, yo creo que yo me quedaría con eso, pero respeto absolutamente la opinión de todas las compañeras previamente inscritas. Además de que se salvaguarda sus derechos porque al final ellas no sólo siguen en la competencia, sino que llevan mucho más rato que nosotras haciendo trabajo a lo largo y ancho del estado, entonces en ese sentido creo que es una ventaja”.
Las precampañas finalizaron el pasado 8 de enero, por lo que, en caso de salir victoriosa del proceso interno de Morena, Paloma Aguilar estaría impedida para promocionar su imagen partidista hasta el 5 de marzo, día en que inicia la campaña electoral. Respecto a si se ve en desventaja en comparación con los otros candidatos, Paloma considera que no, “estoy segura de que Morena tiene las preferencias en el estado”.
La precandidata de Morena se dijo confiada de que su trayectoria hable por ella al momento de que la Comisión Nacional de Elecciones elija los perfiles para participar en la encuesta y aseguró que no le teme a la figura de una candidata externa, –refiriéndose al registro de Mónica Rangel– ya que es consciente de que es una convocatoria abierta que todas han aceptado.
Además, en ese tenor, la ciudadanía también distinguirá –al momento de la encuesta– “al proyecto de un equipo liderado por una mujer y cuáles (proyectos) responden a viejos vicios en donde grupos de poder ya muy identificados ponen a una mujer sólo para que continúen con sus beneficios y con ciertos espacios de los cuales se han apoderado”.
Finalmente, Paloma Aguilar aseguró que cerrarán filas entorno a quien sea la mujer elegida para representar a Morena por la gubernatura de San Luis Potosí, “quien sea, cual sea el perfil elegido por medio de la encuesta, todos vamos a trabajar para que en el 2021 gobierna una mujer de Morena”.