Ciudad de México (30 de agosto de 2016).- La edición XXVIII del Campeonato Mundial de Triatlón, a celebrarse en Cozumel los próximos 17 y 18 de septiembre, contará con cinco de los seis medallistas de los pasados Juegos Olímpicos.
Así lo informó Mauricio Zavala, codirector para México del evento.
Alistair y Jonathan Brownlee encabezan la lista de deportistas que competirán en la isla del estado de Quintana Roo. Apenas el pasado 19 de agosto, los Brownlee se convirtieron en los primeros hermanos que ganan preseas de oro y plata en la misma prueba de los Juegos desde Roma 1960.
También estará el tercer lugar de la competencia en Río de Janeiro, el sudafricano Henri Schoeman.
La gran ausencia de la rama varonil es el campeón mundial vigente, el español Javier Gómez Noya, quien se fracturó un brazo en un entrenamiento antes de Río 2016, lo que acabó con su temporada. Gómez Noya es el triatleta con más títulos del orbe en la historia, con cinco.
Otro contendiente es el mexicano Crisanto Grajales, quien buscará llegar al podio por primera vez en esta instancia, toda vez que el año pasado quedó en el cuarto lugar en Chicago. El veracruzano quedó en el lugar 12 en Río 2016.
En la rama femenil, sólo la suiza Nicola Spring, plata en los pasados Juegos Olímpicos, declinó participar. La campeona, la estadounidense Gwen Joergensen, y la ganadora del bronce, la británica Victoria Holland, confirmaron su presencia en Cozumel.
La isla del Caribe mexicano habitualmente recibe una fecha del Serial Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), pero desde el año pasado fue elegida para la fecha final, que comprende al Campeonato Mundial de la distancia olímpica, que consiste en 1.5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera atlética.
Los eventos inician desde el 11 de septiembre, con carreras infantiles. El jueves 15 se celebra el Campeonato Mundial Sub 23 en rama varonil, mientras que al día siguiente se realiza la competencia femenil.
El sábado 17 es la prueba de la categoría élite para mujeres, para que la gran semana del triatlón termine el domingo 18 con la competencia varonil.
Las competencias en las que participarán los triatletas de la categoría élite de las ramas femenil y varonil tendrán cobertura de medios de comunicación televisivos en vivo en varios países, y el total de las competencias estarán abiertas al público en general.
Fuente: La Razón.