Angélica Campillo
Habitantes de distintos municipios de la Huasteca Potosina y de la Sierra Gorda de Querétaro se quedaron sin energía eléctrica desde la mañana del pasado lunes 29 de noviembre, tras reportarse la caída de dos torres de alta tensión localizadas en la delegación de El Pujal, perteneciente al municipio de Ciudad Valles.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó esta situación a actos de vandalismo por parte de desconocidos.
La CFE informó a través de un comunicado que la interrupción del suministro de energía eléctrica se debió a la salida de operación de una línea de alta tensión de 115 kilovatios de potencia, provocado por el robo de la cimentación de torres de acero y que ocasionó el colapso de dos estructuras.
Esto afectó a alrededor de 400 mil usuarios, tanto de la Huasteca potosina, como de la Sierra Gorda queretana.
Según el reporte de la CFE, los municipios afectados son Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, San Martin Chalchicuautla, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Aquismón, Xilitla, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón Corona, Huehuetlán, y Tancanhuitz del estado de San Luis Potosí; además de Landa de Matamoros y algunas poblaciones de Jalpan de Serra del estado de Querétaro.
Desde temprana hora de ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad tanto de San Luis Potosí como de Tamaulipas realizaban labores de transferencia de carga para minimizar la afectación de usuarios.
“La CFE se encuentra realizando las labores necesarias para el reemplazo de las dos estructuras afectadas”, señalaron.
La dependencia recalcó que no se trata de un apagón, sino de una interrupción de energía eléctrica por causas no atribuibles a la CFE, “como ya se mencionó, actos de vandalismo”.
De acuerdo con el personal de la CFE, esta sería la segunda ocasión en que se suscitan actos de vandalismo en el lugar, lo que ha provocado que habitantes de varios municipios de la Huasteca Sur se queden sin energía eléctrica.
Según información obtenida del personal de la CFE, el servicio de energía eléctrica en los municipios antes mencionados se restablecerá este martes por la noche o hasta el miércoles 1 de diciembre; el material para la reparación de las torres de alta tensión que se ubican en un predio particular, a 30 kilómetros de la carretera Ciudad Valles-El Pujal, serán trasladados desde Tampico, Tamaulipas y se dificulta llegar a la zona.
Cabe destacar que, el domingo 28 de noviembre, se llevó a cabo el reemplazo de dos estructuras de línea de alta tensión de 115 kilovatios, y el mantenimiento integral en cuatro subestaciones que distribuyen energía eléctrica en municipios de la Huasteca Potosina y Sierra Gorda de Querétaro, lo que dejó sin servicio a al menos 12 demarcaciones potosinas.
Los municipios donde se suspendió la energía eléctrica fueron: Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, San Martin Chalchicuautla, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Aquismón, Xilitla, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Huehuetlán, de la entidad potosina; además de Landa de Matamoros y algunas poblaciones de Jalpan de Serra del estado de Querétaro.
En ese sentido, comerciantes de la Huasteca manifestaron su inconformidad y preocupación con la suspensión de energía eléctrica, ya que prevén pérdidas económicas por los productos perecederos que pudieran descomponerse durante los días en que no cuenten con el servicio.