Por Victoriano Martínez
En este San Luis Potosí en el que todo puede suceder, en la sede del Congreso del Estado –antiguo Teatro Azteca– se desarrollará un capítulo más de la serie Con todo gusto, Señor Gobernador, con situaciones hasta hoy inéditas, pero con el desenlace de siempre… muy posiblemente.
Como previo, en las comisiones de Justicia y de Gobernación ya adelantaron el sketch que lleva por guion el rechazo de una propuesta del gobernador Juan Manuel Carreras López y le piden que mande otra, a lo que el aludido vuelve a mandar la misma y, en esta ocasión –y sólo entre los ocho participantes en las sesiones de las comisiones– aparentemente se le rechaza por segunda vez.
Al menos el texto del dictamen para nombrar a quien cubra la vacante de magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) descarta a quien –por la extensa defensa por escrito enviada por Carreras López a las comisiones– es la candidata del gobernador, Cecilia González Gordoa, por incumplir el requisito de “no haber ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente”.
(Entre los argumentos de Carreras López es que no tiene sueldo de secretario de despacho, lo que –si queda descartada finalmente– al ser considerada como tal por los legisladores, le abriría la posibilidad de reclamar esa diferencia salarial con retroactivo al inicio de su nombramiento).
Hasta esta mañana, los avances del capítulo de la sumisión del Legislativo al Ejecutivo muestran esas situaciones inéditas, pero con cabos sueltos que abren la posibilidad para que la serie se mantenga fiel a su leitmotiv: Con todo gusto, Señor Gobernador.
De entrada, el dictamen se presenta al pleno aprobado por la Comisión de Justicia y rechazado por la Comisión de Gobernación.
De acuerdo con las hojas de firmas del dictamen, en la Comisión de Justicia votaron a favor Sonia Mendoza, Beatriz Benavente, Marite Hernández y Edgardo Hernández. En contra Dora Elia Arreaola, Rosario Sánchez y Rubén Guajardo. El dictamen quedó aprobado por cuatro contra tres.
En el caso de la Comisión de Gobernación votaron a favor del dictamen Sonia Mendoza y Beatriz Benavente, en tanto que en contra lo hicieron Dora Elia Arreaola, Martín Juárez y Rubén Guajardo. El dictamen fue rechazado por tres contra dos.
Son las variantes de una misma trama cuyo desenlace se definirá finalmente en el Pleno, ahí donde podrá llegar a verse el espectáculo que ofrezcan las comisiones al presentar sus posturas el resto de los diputados: la que lo lleva aprobado para que sólo se voten las dos opciones que se mantuvieron, y la que lo lleva rechazado seguramente para reincorporar a González Gordoa como candidata.
Será el primer nudo de la trama y según sea resuelto se atenderá o no la instrucción de Carreras López.
Si queda eliminada, las dos terceras partes de los legisladores tendrían que confirmar esa desobediencia al mandatario, o devolver la terna para que él decida directamente a quién nombra.
Si es reincorporada a la votación, las dos terceras partes de los legisladores tendrían que votar por ella para cumplirle al Señor Gobernador… o lograr la desobediencia con esa votación calificada a favor de cualquiera de las otras dos opciones: Claudia de la Rosa Turrubiartes o Julieta Méndezcarlo Silva.
El resultado del proceso de nombramiento de la nueva magistrada del TEJA mantiene abierto un desenlace como todos los anteriores, de cumplimiento a lo dispuesto por Carreras López con una trama de vericuetos inéditos que aún pueden terminar igual que todos: que el gobernador se salga con la suya.