María Ruiz
Los habitantes del Barrio de San Miguelito accedieron a que se lleve a cabo la rehabilitación de sus calles, lo cual incluye el retiro del 75 por ciento del adoquín, esto durante una reunión entre un comité ciudadano y la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Subsecretaría General de Gobierno.
Pese a los cuestionamientos de los vecinos, estas dos secretarías de Gobierno del Estado no pudieron definir de qué trata el proyecto, cuál es la inversión total de recursos en esta obra, si se trató de licitación pública o adjudicación directa, cuáles son las empresas constructoras que participan, los tramos de las calles que serán intervenidos, el tiempo que tardará la rehabilitación de cada calle, si habrá o no intervención del Interapas para la rehabilitación de la red de drenaje de las calles que serán reconstruidas y por qué se iniciaron estas obras sin la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este encuentro fue mediado por Juan Tejada, David Madrigal, Francisco Boelsterly e Ivonne Aguayo, todos académicos y residentes de este barrio, quienes expresaron su necesidad de conocer a detalle las labores y los trabajos en materia vial que se desarrollarán en esta zona de la ciudad.
“Es necesario que tengamos toda la información que esté relacionada con la naturaleza de este proyecto, toda vez que se han corrido muchos rumores y no hay información oficial suficiente para nosotros. Hay muchas inquietudes, pero también quiero dejar muy claro de inicio, que no estamos en contra de que se hagan los proyectos”, señaló el arquitecto Francisco Boelsterly.
Fue así que la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, y el director de Proyectos, Salvador Mendoza, así como el subsecretario general de Gobierno, Jorge Vega Arroyo, expusieron un mapa de procesos que tan solo resumía qué tipo de acciones se implementarán en la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, donde iniciaron estas obras hace dos días.
Sin dar claridad a qué tipo de procesos de urbanización vial someterán las calles de Miguel Barragán, Carlos Diez Gutiérrez, Pedro Vallejo, León García de Fernando Rosas, Pascual M. Hernández, Independencia, Primera de Mascorro, Xicoténcatl y Coronel Ontañón, las cuales, según lo señalado por el Gobierno del Estado, también forman parte de este trabajo de mantenimiento.
Hecho que causó el descontento de algunos de los presentes, quienes en mayoría señalaron su deseo de saber si existe un plan que contemple estrategias de reparación, mantenimiento y conservación de estas vialidades.
“Lo que traen ahorita me parece que queda corto, en el sentido de que solo hablaron pues de esta calle [5 de Mayo] y creo que el proyecto abarca varias calles. El proyecto tiene que tener un cronograma, un catálogo de conceptos entre otras cosas y creo que la exposición de este mapa de trabajo es breve y escueta”, indicó Francisco Boelsterly.
A la reunión arribó un grupo de personas, quienes señalaron ser residentes en la calle Independencia y que el margen de la situación, portaban cartulinas verdes y blancas agradeciendo a Gobierno del Estado el inicio de estas obras. A la par se encontraban aquellas personas que exigían que el proceso de gestión operacional de esta obra fuera claro.
“Nosotros venimos a ver qué estaba sucediendo, porque creemos que no se puede empezar un proyecto sin la anuencia vecinal, sin que se socialice el proyecto, sin que se muestre y sin que las instancias pertinentes que están involucradas e integradas informen al respecto. Queremos que la obra se haga, pero que se haga correctamente”.
Sin validación del INAH, Seduvop inició obras en San Miguelito
Los vecinos cuestionaron por qué la Seduvop comenzó el retiro del adoquín y la intervención de la calle 5 de Mayo, si aún no existe la validación del INAH, ya que el Barrio de San Miguelito cuenta con al menos dos declaratorias de protección de su Patrimonio Histórico, una de ellas que forma parte de un decreto presidencial por pertenecer una zona de monumentos históricos y la otra por encontrarse dentro del perímetro de la zona de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco.
El director de la Seduvop mencionó que la dependencia tuvo un acercamiento con este instituto del gobierno federal el martes 22 de agosto por la tarde, en donde las autoridades realizaron algunas “precisiones” y “observaciones” a este proyecto estatal de rehabilitación vial, sin embargo, nunca pudo referir ni informar cuáles son estos “detalles” que el INAH señaló.
“Visitamos INAH para llevarle los lineamientos del proyecto y hará algunas precisiones. Si se tiene que informar algo, será el INAH quien lo haga”, aseguró.
Contexto que resultó en una ola de reclamos, pues quienes organizaron este comité ciudadano expusieron la falta de ética y el atrevimiento del Gobierno del Estado y la Seduvop de comenzar unas obras que ni siquiera cumplen con los lineamientos establecidos por el INAH.
“No es una obra cualquiera. Es una obra que debe hacerse por especialistas, donde haya estudios técnicos, estudios de mecánica de suelos, estudios de fachadas. Se necesita una mirada especialista para que se mantenga en perfectas condiciones, y para ello se necesita la intervención de otras autoridades, incluso las federales. Estamos hablando de una zona que es protegida por tratados de la Unesco”, señalaron.
Obras avanzarán con o sin apoyo del Interapas
La segunda pregunta de los vecinos giró en torno a la posibilidad de que el Gobierno del Estado incluya dentro de la ejecución de estas obras al Interapas, para la restauración y revisión de la red hidráulica.
Ante esto, Salvador Mendoza fue tajante y refirió que cualquier otro organismo que tuviera intención de colaborar con estas obras tuvo su momento de acercarse y generar acciones que no solo beneficien al proyecto, sino también a los habitantes de este barrio.
“Este proyecto contempla la reparación de cualquier problemática que se descubra en la red, si hay alguna tubería rota o dañada, será reparada por nosotros. También contemplamos la ejecución de obras de alcantarillado. Entonces desde luego tampoco podemos estar esperando a ninguna dependencia a que tome acción, eso sí no va a pasar, nosotros tenemos que actuar, tenemos tiempos limitados que están garantizados, no nos vamos a detener, menos en temas de plomería”, explicó.
Por su parte, las y los habitantes de este barrio consideraron importante que Gobierno del Estado realice esta obra con el apoyo del Interapas y exhortaron a las autoridades a dejas de politizar esta problemática y organizarse en beneficio de estas obras.
“Gobierno estatal tiene la responsabilidad de organizarse y coordinarse con el Interapas para que funcionen las cosas en el barrio”.
Solo el 25 por ciento del adoquín retirado será recolocado
La tercera duda que se manifestó por parte de los vecinos y habitantes fue sobre la permanencia o retiro del adoquín, así como las ventajas y desventajas del concreto hidráulico.
Al respecto, Vargas Tinajero señaló que esta situación la analizaron durante la creación de este proyecto y consideraron que lo más conveniente es aplicar una carpeta hidráulica de concreto y si es posible, como ha sucedido en otros proyectos de rehabilitación, dejar el testigo o testimonio del 25 por ciento del adoquín, en algunas de las zonas que vayan a ser rehabilitadas.
También Salvador Mendoza explicó que la permanencia del adoquín dependerá de sus condiciones y su tiempo de vida y además reconoció las ventajas que tiene este material.
“El adoquín que no sea utilizado se llevará a un centro de acopio, y como en todo proyecto de ahora de este tipo se contempla que al menos el 25 por ciento de este de adoquín vuelva a ser recolocado”, dijo.
Y aunque los habitantes del barrio de San Miguelito enfatizaron en querer dejar a un lado este tipo de discusión sobre el adoquín, reconocieron que es el tema coyuntural que los motivó a estar bien informados sobre estos trabajos de rehabilitación.
Pese a falta de información, vecinos acceden a que rehabilitación de calles se realice
Luego de dos horas de intenso diálogo, el comité ciudadano accedió a dar inicio a la ejecución de las obras de rehabilitación y acordaron con las autoridades gubernamentales que la información solicitada les sea entregada a más tardar el lunes 28 de agosto en las oficinas de Seduvop.
“Estamos de acuerdo con acceder a que continúen las obras, a partir de este miércoles. A anuencia de todos y con el compromiso de que las autoridades nos entreguen toda la información que solicitamos”, señaló Juan Tejada.
Esta toma de decisión se sometió a la votación de quienes estaban presentes en esta reunión, por lo que los habitantes de el Barrio de San Miguelito señalaron estar de acuerdo con retirar el paro de la maquinaria para que dieran continuidad a los trabajos de rehabilitación de la calle 5 de Mayo.
En este sentido, las autoridades también se comprometieron a poner a disposición cronogramas de las obras, a respetar el ancho de las banquetas, incluir espacios accesibles para personas con discapacidad, dar celeridad a los trabajos para que los habitantes puedan transitar sin problemas las calles luego de ser intervenidas, y también a entregar el documento con el proyecto completo de esta rehabilitación.
“Llegamos a ese punto de acuerdo, hoy vimos un avance, por lo que no pararemos las obras e iremos construyendo muy de la mano con Gobierno del Estado y otra instancias como las federales e incluso internacionales, una vinculación continua para que podamos ir de la mano, construyendo poco a poco e ir abonando. Y que quede claro, no estamos en contra de obra”, señaló Juan Tejada.