Abelardo Medellín
Habitantes del municipio de la capital potosina participaron la tarde de este lunes en un bloqueo masivo de vialidades, para manifestarse por el desabasto de agua que han sufrido al menos 30 colonias en el municipio debido a una falla en el acueducto de El Realito.
Los vecinos de colonias como Balcones Del Valle bloquearon la lateral de Salvador Nava a la altura de Coronel Romero, para exigir que las autoridades del Ayuntamiento de la capital y del Gobierno del Estado resuelvan el tema de la presa El Realito, cuyas fallas recurrentes dejaron sin agua a una decena de colonias durante las últimas semanas.
Algunas de las colonias afectadas por la falla del sistema de abastecimiento de agua, a cargo de la Dirección del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (Interapas), fueron: Himno Nacional primera y segunda sección, Colonia Del Real, Balcones del Valle, Satélite y Tierra Blanca.
Luego de la manifestación de ayer, vecinos de las distintas colonias afirmaron que este martes podrían retomar el bloqueo de vialidades si el problema no se soluciona y adelantaron que podrían buscar interrumpir el tránsito de la Carretera 57.
De acuerdo con un comunicado del organismo operador, publicado el pasado 30 de julio, con el corte del suministro de agua que se presentó la semana pasada, ya son 12 fallas del sistema de El Realito en lo que va del año.
El Interapas señala que la situación provocada por las continuas fallas “es insostenible e inadmisible” y revela que la Comisión Estatal del Agua (CEA) debe revisar el contrato con la empresa concesionaria que presta el servicio.
En el comunicado se establece que la solución para las constantes fallas en el servicio sería “cambiar los tramos de tubería defectuosos, aproximadamente 30 kilómetros de tubos de concreto reforzado de 48 pulgadas de la marca Comecop”, sin embargo, dicha opción es muy costosa y no resolvería los cortes de agua a la brevedad.
A pesar de reconocer la colaboración entre la Interapas y el gobierno municipal de la capital, el organismo operador afirmó que de las 25 fallas que ha presentado el sistema desde que comenzó a operar en 2015, la mayoría han ocurrido durante la administración actual y tan solo cuatro durante la administración anterior.
El titular del Organismo Intermunicipal, Ricardo Fermín Purata Espinosa, informó a través del comunicado que se han atendido las quejas que la ciudadanía ha manifestado con acciones como las de este lunes, pero que los trabajos que se han emprendido hasta el momento han sido insuficientes ante “la magnitud del problema”.
Cabe agregar que durante la semana pasada, el organismo operador informó que entre el 15 y el 28 de julio se atendieron 2 mil 328 llamadas en el Sistema de Telefónico Acuatel relacionadas con solicitudes de abastecimiento de agua, de parte de usuarios que vieron afectado su servicio por consecuencia de las reparaciones en el acueducto de El Realito.