Estela Ambriz Delgado
El problema de tráfico vehicular en El Saucito ya podría ser solucionado con acciones como la modificación de las rutas del transporte público para que transiten por otras calles diversas a la avenida Fray Diego de la Magdalena, así como la difusión de estas vías alternas, colocación de señalética, creación de zonas de transferencia para autobuses locales y foráneos, de acuerdo con lo expresado por habitantes de la zona.
Al término de la presentación del anteproyecto de imagen urbana por parte de la organización Saucito Unido, los asistentes manifestaron sus dudas y propuestas, entre las que destacó el tema de la sobrecarga vehicular en la avenida principal.
Al respecto, la arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos señaló que las autoridades podrían tener acciones inmediatas sobre las rutas del transporte público, pues ya se les ha planteado la problemática.
“Ya se ha hablado en mesas de trabajo con las autoridades, coincidimos con que la carga vehicular es muy grande (…). Donde puede entrar la autoridad a hacer un trabajo inmediato es en el transporte público, ahí ellos pueden entrar a la regulación, marcar otras rutas, y eso nos va a venir a reducir considerablemente la carga”.
Ramírez Ramos hizo mención de que estas vías alternas ya existen e inclusive algunas fueron rehabilitadas como parte de un programa previo a la pretendida construcción del paso a desnivel, pues requerían ser intervenidas para el uso que se les daría mientras se realizara la obra. La cuestión es que no existe difusión sobre estas rutas y no hay distribución del tráfico.
En el mismo sentido, indicó que durante las mesas de trabajo que se han sostenido con autoridades municipales, Saucito Unido ha insistido en la correcta señalización antes de entrar a la zona desde el Periférico para indicar la ruta a quienes no requieren entrar al Saucito y sólo van de paso, así como en la creación de zonas de transición para autobuses locales y foráneos.
Por otra parte, la arquitecta informó que en reunión con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se planteo la situación de la Universidad Tangamanga y como satura el tráfico, por lo que se consideró la propuesta de que su entrada principal sea por avenida Saucito, además del caso de la Escuela Cuauhtémoc, de la que los maestros se estacionan frente a la misma, aumentando el problema.