María Ruiz
Residentes de la avenida Sauce, calle Pánfilo Natera y avenida de las Torres, de la colonia El Saucito, protestaron la tarde de este martes 29 de agosto en contra de las obras hidráulicas que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Las y los afectados señalaron que sus inconformidades tienen origen en la administración del tiempo de desarrollo de un colector pluvial, obras que se han alargado por más de cinco meses y que han repercutido en el tránsito de la zona, pero sobretodo a los comercios del área, los cuales han tenido que cerrar ante la falta de afluencia de clientela.
También denunciaron que el Interapas, quien colabora en estos trabajos, dañó parte de la infraestructura del gas natural de algunas casas, lo que mantiene una fuga activa en la zona, y otras más de aguas residuales que no han sido atendidas.
“Hemos pedido que vengan ingenieros a supervisar estas obras y no hemos recibido respuesta ante estas inconformidades, tal vez porque no hemos sido tan enérgicos con ellos, pero hacemos un llamado a la Dirección de Obras Públicas a que revisen; ya también taparon un tubo del drenaje, un pésimo trabajo”, explicó Marcos Hernández, vecino de la zona.
También detalló que al principio de la ejecución de los trabajos, el Gobierno Municipal se comprometió con las y los comerciantes de las vialidades para darles un apoyo económico que igualaría sus ingresos diarios ante la posibilidad del cierre de sus negocios, promesa que no han cumplido.
“La primera vez que vinieron las autoridades nos dijeron que nos iban a ayudar, que el Municipio nos iba a ayudar con un apoyo económico para nuestro negocio, y hasta ahorita ni se aparecen. Los ingenieros de la obra solo vienen hasta las 11 de la mañana”, detalló.
Como estas obras involucran también modificaciones en la red hidráulica, los residentes se han quedado sin servicio, y por más de un mes han tenido que solicitar el apoyo del Interapas con abasto de agua a través de pipas, ayuda que no les llega.
“Lo que hemos hecho los vecinos es agarrar el agua con mangueras que conectamos a una toma de agua de la obra, pero las autoridades ni sus luces, ya vamos para cinco meses, estamos todos desesperados”.