María Ruiz
Habitantes de la calle Azabache, en la colonia Esmeralda, se quejan ante lo que consideran un abuso por parte del Interapas, el organismo encargado del suministro de agua en la capital. Denuncian cobros excesivos en sus recibos, a pesar de que desde hace días no reciben agua a través de la red hidráulica.
Según explican, la presión que perciben en las tuberías se debe en realidad a una fuerza de aire que ha dañado sus medidores, lo que repercute directamente en el costo del servicio.
Una de las vecinas, quien reside cerca de la esquina con la calle Diamante, relató con su situación:
“Llegó el recibo, y me di cuenta de que mi consumo es casi cuatro veces más de lo habitual. Por la mañana había querido lavar y no cayó agua. Es un aljibe de mil 100 metros cúbicos y, de repente, el medidor marca 2 mil metros cúbicos. Cuando solo cuando llega agua se llena menos de la mitad, es decir nos están cobrando cuatro veces más de lo que debería. Decidimos cerrar la llave de paso para no consumir más, pero aún así, los cobros siguen siendo exagerados”.
La frustración de los vecinos se intensifica ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del Interapas. Según la misma vecina, al solicitar una revisión del medidor, le respondieron que podría ser contraproducente, ya que podría resultar en un cobro aún mayor.
“Me dijeron que no me convenía una revisión del medidor porque me cobrarían más. ¡Es absurdo! No tiene sentido, porque hemos controlado el consumo y si el aljibe estuviera roto ya se habría vaciado, pero no es así. El problema es que están mandando aire en lugar de agua y eso está inflando los costos. Necesitamos que nos revisen los medidores, que vengan por ellos, los desigualen, los revisen y nos digan una solución, porque nos dicen que necesitamos una resolución del organismo para que acepten revisarlo”.
Otro vecino añadió que esta problemática se reaviva cada vez que el acueducto de El Realito comienza a funcionar.
“Cada vez que ponen a funcionar El Realito mandan puro aire por las tuberías y nuestros medidores marcan un exceso de consumo. En mi caso, en 15 días, el medidor mostró un consumo de 40 metros cúbicos, lo cual es imposible. No es justo que, además de no recibir agua, tengamos que pagar estas cantidades exageradas”, explicó.
Los vecinos también señalaron que, dada la irregularidad en el suministro de agua, han tenido que reutilizarla y extremar las medidas de ahorro, pues no se pueden dar el lujo de gastar 2 mil metros cúbicos cada uno, cuando apenas reciben agua un par de veces por semana.
Ante esta situación, solicitaron a Interapas que envíe personal para revisar los medidores, ya que el costo por contratar a un plomero es excesivo y consideran que esta problemática se origina desde el propio organismo y el acueducto de El Realito.
“No es justo que nosotros tengamos que pagar por un problema que ellos mismos causan”, concluyeron los afectados, quienes exigen una pronta solución.
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