Vecinos de las terceras denuncian cobros del Interapas pese a 2 años sin agua

Texto y fotografías de María Ruiz

Habitantes de las colonias Tercera Grande, Tercera Chica y El Palmar, bloquearon la avenida 20 de Noviembre e hicieron un llamado a las autoridades federales y municipales para atender la problemática de escasez de agua y la construcción de una segunda vía férrea por parte de Kansas City Southern.

Las y los afectados señalaron que el Interapas no les abastece el servicio desde hace dos años pese a que su recibo de cuota fija les llega a sus hogares a tiempo.

En este sentido, el Comité Vecinal de las colonias Tercera Chica y Tercera Grande detalló que han intentado tener acercamientos con el organismo operador, pero la excusa que les refieren para no poner solución es que no cuentan con registro catastral.

“Según ellos las colonias no existen, incluyendo la del Palmar, no están registradas de manera catastral, es decir, no existen, pero no sé cómo dicen que no existen si nos cobran el agua a través de un recibo de cobro con todos nuestros datos y los datos de nuestros códigos. Sólo son pretextos para no hacer su trabajo”.

Es por ello que exigieron al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, acuda a las colonias afectadas para que vea de manera personal todas las afectaciones que enfrentan en su día a día por la falta del servicio en sus hogares.

“Nosotros tenemos que comprar dos mil litros de agua a la semana, por cada mil litros que nos surten en nuestras casas pagamos 260 pesos y aparte tenemos que pagar nuestro recibo del Interapas. No es justo”.

Por otro lado, y referente a la problemática por la construcción de una segunda vía férrea que pretende cruzar ambas colonias, las y los manifestantes señalaron que este proyecto ya tiene al menos un año de haberse anunciado, por lo que buscan evitar que como otras vías férreas que los atraviesan, originen más problemas estructurales en sus hogares.

“No sólo es la fractura de los cimientos de nuestros hogares, es que baja la plusvalía, es decir, el costo de nuestras casas, por la presencia de estas vías férreas de Kansas City. Sumado a esto, las vías férreas aumentan la inseguridad de las colonias y los accidentes podrían ser catastróficos, pues muchos trenes transportan gas, gasolinas y ácidos que pueden ser perjudiciales para nosotros”.

Skip to content