Texto y fotografías de María Ruiz
Desde el 2021, los residentes de la calle Prolongación Humboldt, en la colonia Del Valle (antes Fraccionamiento Parque España), han levantado la voz contra lo que califican como una respuesta dilatada e insuficiente por parte de las autoridades, para solucionar el drenaje colapsado que afecta sus hogares.
Con un historial de promesas incumplidas y acciones parciales, la comunidad, en su mayoría integrada por adultos mayores, decidió llevar su reclamo de forma directa al alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
El problema que se agrava día a día se traduce en un constante derrame de aguas negras y un deterioro progresivo del piso en la calle, especialmente en las viviendas identificadas con los números 400, 410 y 415.
“Está colapsado el drenaje aquí en la prolongación. Desde 2021 nos prometen solución tras solución, pero aún salen aguas negras en la mañana y en la noche, incluso cuando no llueve. La tubería sigue rota y la reja que debería evacuar el agua está llena de basura. Nos están dejando en una situación insostenible”.
Por su parte, Interapas ha intentado justificar la lentitud del proceso al asegurar que se requiere un análisis técnico detallado para determinar si basta con un desazolve o es necesario un cambio total de la red.
“Al igual que se resolvió la problemática en la calle Sebastián Elcano, ya tenemos personal preparado para revisar cuál es el problema en las dos calles laterales. Dependiendo del estudio, determinaremos si se requiere un desazolve o un cambio completo de las tuberías”, dijo Gerardo Lomelí, director de Construcción de Interapas.
Esta comparación con el caso de la calle Sebastián Elcano, gestionado de manera exitosa a través del derecho de acceso a la información —como se evidenció en el manejo de Astrolabio— reveló para otros vecinos que en ocasiones la respuesta ante problemáticas similares se obtienen del esfuerzo ciudadano.
“La experiencia en Sebastián Elcano nos motivo a a los residentes de Prolongación Humboldt a recurrir a la presión ciudadana, para pedirle al alcalde una solución”.
Es por ello que se realizó una presentación directa de su petición al alcalde, en donde uno de los vecinos solicitó a Galindo Ceballos y al director del Interapas, Daniel Delgadillo Hernández, las gestiones técnicas indispensables para que actúen con prontitud y eficacia.
“Ya son más de tres años de batallar. La última vez vinieron con un camión vactor para desasolve, no funcionó. Dijeron que era la red, que estaba rota y no volvieron. Ya son muchos años, esperemos que con nuestras solicitudes y oficios ya resuelvan el problema”.