Vecinos de San Miguelito exigen se haga público el proyecto de rehabilitación

Foto de Estela Ambriz Delegado

Estela Ambriz Delgado

Mediante un comunicado, la Comisión de Vecinos del Barrio de San Miguelito manifestó su preocupación por los atrasos en las obras de rehabilitación y las afectaciones que han sufrido sus habitantes y los comercios establecidos, además de que no observan que los trabajos se realicen con planeación y supervisión técnica, por lo que piden a las autoridades que muestren públicamente el proyecto debidamente autorizado.

La comisión señaló la ineficacia, omisión y ausencia de las autoridades competentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), pues a la fecha los trabajos llevan meses de atraso a pesar de que ya tienen autorizada la fase de trabajos preliminares, la cual comprende todo lo relacionado con la infraestructura.

Asimismo, informaron que las calles fueron olvidadas por el Gobierno del Estado durante noviembre y diciembre, ya que desde el pasado 29 de noviembre, a través de un volante, se comunicó que comenzarían a trabajar en las reparaciones de la red de drenaje y agua potable, pero no hubo acción alguna.

Consideran que, a la fecha, las calles siguen sin avances significativos, lo que causa mayores daños a los habitantes de la zona, así como su enojo y descontento, pues se han suscitado una serie de problemáticas por el estado de inaccesibilidad de la zona que han llegado a causar accidentes ante el incumplimiento de la Seduvop para colocar rampas temporales.

La comisión de vecinos también denunció que en algunos tramos dejaron descubiertas las tuberías de agua potable, lo que ocasionó que con el tiempo se rompieran debido al paso de vehículos provocando fugas, así como la destrucción de los pozos, convirtiéndose en focos de infección en la zona; y la tala de árboles existentes sin motivo ni autorización.

En el mismo sentido señalaron que el suministro de los servicios básicos es cada vez más complicado, pues los camiones de recolección de basura municipal no pueden acceder a todas las calles.

Lo mismo sucede para el abasto de agua y gas por medio de pipas, así como el caos vial y las repercusiones en las ventas de los pequeños comercios.

Respecto al reinicio de los trabajos que comenzó el pasado lunes 8 de enero, los vecinos identifican que no cuentan con planeación y la supervisión técnica correspondiente, además de que hay poco personal para el volumen de trabajo, así como nula pericia o experiencia para realizar este tipo de labores, lo que ha causado mayores daños en la zona.

“Tememos que las obras se realicen sin los requerimientos técnicos necesarios y terminen siendo una obra de apariencia solamente. Señalamos que los informes ‘técnicos’ que han presentado Seduvop e INAH a lo largo de estos meses son someros, muy generales, poco específicos para el tipo de obra que se está realizando y tomando en cuenta el contexto opaco en el que se ha estado operado y los dos amparos que resultaron a favor de los vecinos”.

El comité de vecinos también señaló que a la par el Ayuntamiento se sumó a abrir calles, cerrando la calle principal de la Calzada de Guadalupe en el tramo que comprende de Pascual M. Hernández a la altura de Gómez Farías, lo que evidencia una falta de coordinación entre el Gobierno Estatal y Municipal.

“Actualmente el Barrio de San Miguelito se encuentra sitiado, rodeado de obras totalmente discordantes. Llevamos cuatro meses y medio a partir del inicio de las obras esperando a que nuestras calles tengan la calidad que merece todo ciudadano libre y con garantías del derecho a la ciudad”.

Skip to content