Estela Ambriz Delgado
Habitantes del Barrio de San Miguelito e integrantes del Comité de Vecinos niegan que desde hace varios días se hayan reactivado las obras de restauración que lleva a cabo el Gobierno del Estado, como lo difundió un medio de comunicación.
Informaron que apenas el pasado viernes 5 de enero vieron movimiento de maquinaria en la calle Xicoténcatl, y el lunes 8 recibieron un mensaje informal de que en la calle 5 de mayo se abriría una zanja para trabajar en el drenaje.
Los ciudadanos refirieron que en las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) sólo se presentaron algunos trabajadores para recoger escombro y retirar el adoquín de las calles restantes durante las primeras semanas del diciembre de 2023.
Posteriormente, quedaron paradas hasta el viernes 5, cuando durante unas horas trabajaron con maquinaria en la calle Xicoténcatl, entre Fernando Rosas y Miguel Barragán. Además de esos trabajos, no hubo otro avance en la obra.
Además, señalaron que recibieron un mensaje por medio de un vecino, al que un trabajador le escribió directamente el pasado lunes 8 de enero, para solicitarle que informara a los vecinos de la calle 5 de mayo, entre Fernando Rosas y Gómez Farías, que se abriría una zanja para trabajar en el drenaje.
Asimismo, los ciudadanos siguen inconformes debido al estado en que se encuentran las obras, pues les resulta complicado entrar y salir del barrio, así como acceder a sus viviendas debido a las irregularidades en las calles, como lo mencionó Helena Martínez, quien se encuentra embarazada y considera que en su estado es peligroso transitar por la zona, pues ya se han dado accidentes de personas de la tercera edad.
Por otra parte, integrantes del Comité de Vecinos afirmaron que su política es no dar entrevistas a un solo medio de comunicación, por lo que negaron haber declarado sobre la puesta en marcha de los trabajos y que ellos vigilan que se cumplan las condiciones establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).