Estela Ambriz Delgado
Vecinos del Barrio de San Miguelito se reunieron la tarde del 17 de agosto con el objetivo de organizarse para ser informados, escuchados y defender la conservación del adoquín que pretende ser sustituido por concreto como parte de las obras que esta semana inició el Gobierno del Estado.
Alrededor de 200 personas se dieron cita en el lugar; algunos de ellos tomaron la palabra para expresar la necesidad de ser informados y consultados sobre estas obras, pues se desconoce si van a reparar también el drenaje que, debido a la antigüedad del barrio, presenta fugas subterráneas que tienen que ser atendidas, además de lo que sucederá con los adoquines y los árboles que se encuentran en la zona.
Quienes intervinieron manifestaron una clara postura en contra de sustituir el adoquín por concreto estampado, ya que es parte del patrimonio histórico del barrio y de la ciudad, así como un material resistente, permeable, de bajo costo y menor impacto al medio ambiente.
“Celebramos que vengan y los arreglen, pero que se quiten y se vuelvan a colocar, que se reparen las fugas y arreglen el drenaje, que se extiendan las banquetas y se conserve el arbolado público”.
José Sánchez, maestro de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consideró que se debe ir más allá para defender el patrimonio histórico de los potosinos, pedir el proyecto completo y los permisos, pues el Gobierno del Estado no cuenta con la autorización necesaria de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“De parte de nosotros se necesita mucho más que ganas para poder defender lo que es de nosotros, no es de Gallardo, no es de un gobernante, no es del pleito entre el gobernador y el presidente municipal, tenemos que defender nosotros (…). No hay proyecto ahorita y sabemos que el INAH no ha autorizado nada, ni el movimiento de un adoquín”.
Entre las ideas que surgieron para defender su postura, está la elaboración de un escrito y levantamiento de firmas, pedir la intervención de la UASLP, así como la posibilidad de recurrir a un amparo, pues por el momento las obras se frenaron sólo porque se aproxima la fiesta del Señor San Miguel.