Victoriano Martínez
Desde el 12 de septiembre de 2019, cuando por orden de un juez federal la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 19/2019 por violaciones al derecho al agua, a la protección de la salud y a un medio ambiente sano, en agravio de los habitantes del fraccionamiento Valle del Agave, el organismo ha sido omiso para darle seguimiento.
Ángel Sánchez Soto, quien presentó la queja a nombre de sus vecinos, lamentó que, a pesar de acudir frecuentemente a la CEDH, sólo le dan largas y la actual presidenta de la institución, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, se ha negado a darle una audiencia.
“Cuánto tiempo quieren más para presionar a las autoridades de la SEGAM (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental) y el Interapas a que cumplan con la recomendación que, por cierto, la sacaron gracias a un amparo que promoví en contra de la CEDH” le reclamó Sánchez Soto a Roberto García, secretario particular de Comisión, en un mensaje de texto.
La recomendación 19/2019 se refiere a descargas irregulares de aguas residuales de la empresa Abastecedores Pecuario Lozano, S.A. de C.V. (APELSA) que afectaron a sus colonias vecinas y establece dos recomendaciones a la SEGAM y seis al Interapas.
Se trata de recomendaciones que buscan corregir el problema, así como “elaborar e implementar un Programa Integral de Saneamiento del sistema público de descarga, esto como forma de Reparación del Daño”.
Sánchez Soto señaló que el secretario particular le ofreció darle una respuesta el 1 de julio sobre su petición para una audiencia con Argüelles Moreno, pero a la fecha no se ha vuelto a comunicar con él.
“¿Qué clase de secretario particular es usted? Por eso esos derechos humanos se deberían de llamar derechos inhumanos, porque personas como usted y ese personal que no le da seguimiento a esas recomendaciones hacen que uno como ciudadano no confíe en ustedes”, le reclamó Sánchez Soto.
La CEDH se vio obligada a completar la investigación y a emitir la recomendación 19/2019 para cumplir con la resolución del amparo 511/2019, tramitado por el propio Sánchez Soto ante la tardanza de la Comisión, a pesar de tratarse de un asunto que afecta a la salud de decenas de familias.
La queja se presentó originalmente el 15 de septiembre de 2014 por el incumplimiento de la empresa a las medidas que se le impusieron desde 2013 para resolver un problema ambiental generado en las colonias vecinas de su planta.
Tras la resolución del juzgado que ordenó que la CEDH emitiera la recomendación, los vecinos del fraccionamiento Valle del Agave han tenido que continuar con el litigio porque ahora ya no enfrentan el incumplimiento por parte de la empresa, sino también del Interapas y de la SEGAM, a lo que se suma la falta de atención por parte de la CEDH.