Vecinos del Barrio de San Miguelito, hartos del atraso en obras

Texto y fotografías de María Ruiz

Los habitantes del Barrio de San Miguelito, en San Luis Potosí, han reclamado nuevamente el atraso en las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Las quejas se centran en la falta de avances significativos y las consecuencias negativas que esto ha generado para la comunidad.

Desde agosto del año pasado, el Gobierno del Estado inició el proyecto de rescate y rehabilitación del Barrio de San Miguelito. Sin embargo, desde el principio, los vecinos expresaron sus preocupaciones, las cuales se hacen aún más graves actualmente, pues el cierre de calles desde prolongación Pedro Vallejo hasta Valentín Gómez Farías ha dejando a varios residentes sin acceso a sus casas.

Greta y Jaquelín, residentes de la zona más afectada, remarcaron que las calles Pedro Vallejo, 5 de mayo y Xicoténcatl son las vialidades que presentan más daños por estos trabajos, los cuales consideraron improvisados.

“En la calle Xicoténcatl se intervino la red hidráulica hasta llegar a un tramo de la calle Miguel Barragán, muchos se quedaron sin agua. Dicen los trabajadores que tienen que arreglarlo hoy, pero ya llevamos más de 10 días así”.

Por otro lado, también señalaron el impacto a la salud que estas obras han ocasionado en los habitantes, pues han presentado alergias que han persistido y se han vuelto crónicas, lo que se convierte en un preocupación constante, sobretodo por los daños que puede ocasionar en la vista de niños, niñas y adultos mayores. Además, algunos otros han sufrido infecciones oculares como conjuntivitis.

Otra de las problemáticas que se ha agravado es la falta de accesos adecuados, pues con tantas calles abiertas y sin banquetas se dificulta la movilidad en el Barrio de San Miguelito. La intervención en la Calzada de Guadalupe por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí complica aún más la situación.

“Los montículos de tierra y las zanjas hacen que salir del barrio sea un desafío. Incluso los trabajadores de las obras nos ayudan a los residentes a superar estos obstáculos”.

Los afectados exigen una pronta solución y mayor transparencia por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Por último, las afectadas y afectados también recalcaron que el tráfico es una problemática; los automovilistas no respetan el paso de peatones y al no tener otras vías de acceso más que las calles de Miguel Barragán y avenida Juárez, aceleran y colapsan el aforo vehicular del área.

“No hay tránsitos que pongan orden; en Vallejo, la Seduvop puso a un trabajador de la obra para desviar a los carros. Esto es indignante”.

Skip to content