Estela Ambriz Delgado
Vecinas de la colonia Industrial Aviación denunciaron diversas deficiencias en las obras que el Gobierno del Estado lleva a cabo en la zona por una evidente falta de estudio previo y planeación, ya que consideran sólo hay intereses partidistas de por medio y no existe un interés ni voluntad de las autoridades por hacer bien su trabajo.
En la obra nunca se contempló aprovechar para sustituir las tuberías de más de 60 años, lo que era un problema que la colonia necesita se atienda de manera integral, por lo que surgieron múltiples fugas que se ignora si realmente fueron reparadas, además de que se destruyó concreto hidráulico en buen estado para cambiarlo por asfalto.
Las deficiencias van desde calles desniveladas, rampas mal hechas e inservibles para personas con discapacidad, destrucción de maceteros, desaparición de guarniciones de banquetas, entre varias otras.
Desde que comenzaron las obras a finales de mayo, los vecinos inconformes y desconcertados —dado que no hubo una campaña previa de información en la que se les diera a conocer el proyecto y que se abrirían seis calles al mismo tiempo, lo que conllevó caos vial y en la recolección de basura— se comunicaron con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuya respuesta fue que al ser obra de Gobierno del Estado, no se les permitía intervenir.
“Nos enteramos hasta que ya estaban las máquinas, por lo que contactamos al Ayuntamiento y respondieron que Gobierno del Estado no dejaba que ellos hicieran algo. No es profesional decirle al ciudadano por teléfono que Gobierno no los deja meterse, esa para mí no es una respuesta adecuada, es muy infantil”.
Posteriormente, Adriana García presentó el 23 de mayo un oficio a Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), para advertir de la situación y solicitar que las tomas, descargas y redes de agua y drenaje fueran reparadas, ya que la vibración de las máquinas provocó daños en las mismas, cuya antigüedad es por lo menos de 60 años.
Los vecinos demandaban la planeación y coordinación que debe existir entre la Seduvop, el Ayuntamiento y el Interapas, para que se atendieran los problemas con las tuberías y se diera un orden vial que permitiera entrar y salir con facilidad a los residentes. Además de reconsiderar la pavimentación de las calles 1 a la 6 con el mismo tipo de cemento hidráulico de 25 centímetros de grosor.
“Lo recibieron, pero me dicen: esto es culpa de Interapas porque no nos deja. Ahí como ciudadano te das de topes porque debería haber un trabajo en conjunto. Solamente me dieron una hoja rota de libreta con un número para darle seguimiento, entonces ¿cuál es la seriedad hacia el ciudadano?”.
En este sentido la ciudadana señaló que no quieren que se politicen este tipo de obras, pues las autoridades demuestran no tener voluntad de hacer bien las cosas, “dejar de echarse la pelotita” y trabajar lo que a cada quien corresponda.
Por su parte, Esmeralda Reyna confirmó que en ningún momento la Junta de Participación Ciudadana dio a conocer en lo que iba a consistir la obra ni se puso a su disposición un proyecto, sólo supieron de un día para otro que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona iba a hacer el arranque de la obra.
Las afectaciones son para todos los habitantes, ya que no se realizó un buen trabajo, lo que se muestra en las calles 1, 3, 4, 5, 12, y 13.
“(…) se está manejando muy políticamente esto y nos estamos viendo perjudicados más que beneficiados porque los trabajos no están bien. No es un buen material el que se está metiendo, quieren arreglar, pero nada más por encima cuando se requería más se atendiera lo de la tubería”.
Respecto a la integración de la Junta de Participación Ciudadana, otras vecinas que prefirieron no dar su nombre coincidieron con Esmeralda y Adriana sobre la falta de comunicación de la misma, pues ni siquiera saben el nombre de sus integrantes.
“La Junta de Mejoras debería intervenir a favor de la comunidad, pero no lo hacen, no hay capacidad de reflexionar objetivamente, porque varios vimos fugas y que las taparon, no sabemos qué esté pasando por abajo, en la calle 1 entre la 15 y 16 salía agua limpia y le echaban tierra porque decían que en ese momento no estaba el plomero”.
Asimismo, otra vecina señaló que hubo anomalías en la elección de la junta, pues la planilla 1 que fue la ganadora entregó despensas días antes de la votación, y ese día el Instituto Nacional Electoral (INE) les permitió entrar con personas de la tercera edad para “ayudarlos” a que emitieran su voto, además de que estuvieron cuatro personas que decían “vota por la planilla uno” y el INE no les dijo nada.
“No se ve un beneficio de esta obra, es más bien político, lo que sí pusieron inmediatamente fue la propaganda de Ya se Nota, eso sí era importante, el color. Hicieron una porquería de trabajo y destruyeron nuestras calles”.