Samuel Estrada / Astrolabio Noticias
San Luis Potosí, 05 de Diciembre de 2013.-
En rueda de prensa, habitantes de colonias como Granjas de la Florida, Jassos, Granjas de San Pedro, Real del Potosí y Los Gómez se manifestaron en contra de la entrada en operación de la planta Calidra – Cal Química de México, sobre la carretera a Rioverde. Los inconformes temen pueda contaminar en ambiente de los alrededores como lo son sus desarrollos habitacionales.
Explicaron que de acuerdo al Plan de Centro de Población de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez publicado en 2013, este polígono de la zona metropolitana es para uso exclusivo habitacional de baja densidad. Por lo tanto son ilegales las autorizaciones que pudiera tener la empresa tanto del ámbito estatal como del ámbito federal.
Asimismo expusieron que se han interpuesto al menos tres juicios ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, sin embargo no han obtenido resolución alguna, por lo que se presume que hay contubernio entre los empresarios y las autoridades ya que no hay voluntad para evitar el daño ecológico al ambiente y a la salud de los pobladores. Advirtieron que están planeando acciones de resistencia civil pacifica para evitar este tipo de atropellos.