María Ruiz
Luego de realizarse una reunión informativa entre vecinos, habitantes del Barrio de San Miguelito han alzado su voz ante los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), para denunciar una vez más la falta de información y transparencia en los trabajos de rehabilitación que afectan sus calles y viviendas.
La problemática se agrava y algunas casas ya han sido desocupadas debido a los inconvenientes derivados de la obra. Los afectados han presentado reportes que resaltan diversas irregularidades en este proceso de rehabilitación, llevado a cabo de manera improvisada.
Avances de obra someros, presentados por ingenieros y constructoras, han dejado a los vecinos con más preguntas que respuestas. Aunado a esto, la falta de reportes técnicos específicos, cronogramas de labores y referencias, ha generado incertidumbre entre la comunidad.
Uno de los tramos afectados es la calle 5 de mayo, entre General Fuero y Miguel Barragán. Los trabajos en esta zona han perdurado por más de tres meses, incluso extendiéndose hasta altas horas de la noche, por lo que los residentes se quejan de la demora en el drenaje y la reparación insatisfactoria de tuberías.
También señalaron que las autoridades estatales parecen carecer de voluntad para garantizar la calidad en la ejecución de la obra. Además, la falta de un proyecto integral evidencia la improvisación y una dirección en los trabajos.
Hasta el día de hoy, según lo mencionado por las y los habitantes que presentaron un amparo para la suspensión de estas obras, la Seduvop no ha presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni ellos el proyecto de obra, las licitaciones de las constructoras o el plan de trabajo.
Informaron también que el expediente del amparo 1190/2023 ya contiene pruebas y razones que respaldan las denuncias de los vecinos, por lo que la juez octava de distrito ya ha sido informada sobre los últimos incidentes, incluyendo el retiro incorrecto de un árbol por parte de los trabajadores de la obra.
Sobre este hecho, los vecinos insisten en que se necesita un estudio de impacto ambiental dentro del proyecto de la Seduvop que garantice lo que pasará con el arbolado de estas calles, para que también se determine si existe una paleta vegetal de árboles para proyectos de modificación de espacios públicos.
Los habitantes insisten en que se requiere una solución inmediata y una mayor transparencia por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad afectada.
“Es que en realidad nunca hubo proyecto, no lo hay hasta el día de hoy. Seguimos esperando y mientras tanto, enfrentamos ocurrencias de los trabajadores y disque ingenieros que ni siquiera saben hacer su trabajo”.