Xochiquetzal Rangel
La mañana de este martes, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio el banderazo de salida a 48 unidades arrendadas, para al menos 14 áreas de la administración municipal.
Los 48 vehículos, en los que se incluyen cinco pipas de agua, tres grúas con canasta, automóviles Sedan y camionetas operativas, son parte de las 210 unidades que arrendó el Municipio con un pago de más de 100 millones de pesos, por lo que sólo restarían nueve unidades por ser entregadas, ya que el domingo pasado la Dirección de Seguridad Pública recibió 153 vehículos.
Pese a que en meses anteriores el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, había indicado en entrevista que los vehículos arrendados únicamente serían para las áreas operativas como Servicios Municipales, Desarrollo Social y Obras Públicas, entre los 48 vehículos que se entregaron hoy figaran automóviles para Comunicación Social, Secretaría General, Sindicatura y Regiduría.
El alcalde puntualizó que el arrendamiento es un logro, ya que, dijo, desde hace nueve años no se había invertido en la adquisición de nuevos automóviles para la operatividad del Ayuntamiento, pese a que en realidad es un esquema de renta, ya que al finalizar los dos años restantes del trienio no se garantiza que los vehículos puedan quedarse en la administración.
No obstante, Nava Palacios justificó esta situación argumentando que el esquema de arrendamiento, que incluye el servicio y la garantía de la empresa proveedora, se debe a que la vida útil de las unidades es muy corta, o al menos de los 153 autos para la Dirección General de Seguridad Pública, por lo que no querrían dejar a la próxima administración con problemas como los que ellos encontraron: vehículos sin funcionar.
Agregó: “el comisario Edgar Jiménez Arcadia, cuando adquirimos a finales del año pasado con recursos de Fortaseg, creo que fueron siete patrullas, las pusimos a funcionar, poquito… dos semanas después, le pregunté cómo iban las patrullas y dijo que todas van bien, todas están en servicio, tienen ya 10 mil kilómetros; ese es el desgaste, el uso de patrullas que están tres turnos, o sea 24 horas en funcionamiento… Casi es lo mismo aquí en Servicios Municipales, Alumbrado Público, hay un enorme desgaste”.