Leticia Vaca
Tras sostener una segunda reunión con comerciantes que se oponían a la iniciativa del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, con la que se busca regular la venta de pirotecnia, éste aseguró que se llegaron a buenos términos y los vendedores de estos productos no serán vulnerados.
“Se les reconoce que no son culpables del mal uso que se le da, por lo que se debe atender la responsabilidad de los padres de familia y de las autoridades”.
En un primer momento, Hernández Contreras expuso que los vendedores de pirotecnia deberían contar con un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que el líder de los comerciantes, Martín Ayala Torres, tomó la palabra para argumentar que esos permisos resultan ser muy costosos, lo que generaría un perjuicio en contra de los que representa.
En ese sentido, el legislador explicó que se buscará que las autoridades municipales y Protección Civil garanticen que los puntos de venta cuenten con las medidas necesarias para evitar incendios e impedir accidentes; que existan sanciones para quienes vendan pirotecnia a menores de edad, además de que, se verifique que todos los comerciantes ofrezcan productos de riesgo reducido, diseñados para ser usados al aire libre.
Uno de lo comerciantes, pidió que como medida para garantizar que haya seguridad tanto para el vendedor como para quien compra, no se otorguen más permisos para venta de pirotecnia, esto con la finalidad de que se pueda garantizar que los que ya cuentan con sus permisos acaten las medidas de seguridad.
Otro de los acuerdos fue que se revisen e investiguen las casas particulares de quienes ofrecen dichos productos, para evitar que en sus hogares tengan mercancía que pudiera representar un riesgo o que se esté dando ventas clandestinas.
Al respecto, el diputado comentó que todos los puntos tratados serían tomados en cuenta para que la propuesta de modificación permita una reglamentación adecuada y no perjudique a quienes se dedican a esta actividad.
Indicó además que, con la iniciativa también se buscará que Protección Civil y médicos realicen pláticas de concientización en escuelas, a fin de evitar accidentes, asimismo, sensibilizar a padres de familia. “Armonizar, pero no ser tan rígidos”, aclaró el legislador.
Por otro lado, también se tocó el tema de inseguridad que se vive en algunas colonias, como compromiso, el legislador aceptó hacer visitas a fin de conocer la situación que prevalece en algunos puntos de la ciudad que fueron señalados por los comerciantes.
Finalmente, se habló de realizar una nueva reunión el próximo jueves 24 para continuar con el diálogo, y en la que también se podría fijar la fecha de una marcha en contra de la inseguridad. “Sin colores ni partidos”, concluyó Hernández Contreras.