Venta y mantenimiento de camiones, negocio redondo de candidato del PVEM con alcaldía de Matehuala

Abelardo Medellín

Tomás Zavala González, candidato a la alcaldía de Matehuala por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió en febrero de este año un pago del ayuntamiento matehualense por pasivos del 2020, que asciende a 1 millón 175 mil 500 pesos, por dar servicio de mantenimiento a una flota de camiones que en 2019 habrían sido comprados a su esposa Ma. Del Carmen Jiménez Maldonado, con lo que la familia del candidato serían los principales beneficiarios de adjudicaciones directas por este municipio y tendrían un negocio redondo de vender camiones y también darles mantenimiento.

De acuerdo con el reporte con folio LTAIPSLP84IVB, presentado en marzo pasado por la tesorería municipal de Matehuala a la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) del Estado de San Luis Potosí, durante el segundo mes de este 2021 al, entonces pre candidato del PVEM a la alcaldía, se le extendió un pagó más de un millón de pesos, por pasivos correspondientes al mantenimiento de camiones pertenecientes a la dirección de Servicios Públicos Municipales, mismo que fue aprobado por el alcalde con licencia, Alejandro Segovia Hernández.

EL NEGOCIO REDONDO

Mientras que Tomás Zavala recibió este año el pagó de este pasivo, su esposa, Ma. Del Carmen Jiménez Maldonado, recibió en 2019 una adjudicación directa para venderle al municipio “ocho camiones con caja compactadora trasera”, por un monto que ascendió a los 13 millones de pesos.

En la investigación realizada por Astrolabio Diario Digital en enero de 2019, se comprobó que Alejandro Segovia Hernández, alcalde con licencia de Matehuala y actual candidato que busca ocupar la diputación del segundo distrito federal, adjudicó la compra de estos camiones de forma directa a penas 8 días después de haber iniciado su administración.
El contrato de compra de estos camiones fue ocultado por el ayuntamiento, pues no apareció ninguna información sobre las adquisiciones durante los últimos meses del 2018 en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Pese a que el municipio no reportó este contrato de forma pública, tuvo que entregar el mismo derivado de una solicitud de transparencia; al contrato se le asignó el folio MMA/OM/001-2018 y fue firmado el 9 de octubre de 2018, un día después de que el Comité de Adquisiciones y Contratación de Bienes y Servicios del ayuntamiento de Matehuala autorizara destinar recursos del Ramo 28 para comprar los camiones.

En el apartado de declaraciones, el ayuntamiento matehualense señaló que objeto del contrato fue la compra de ocho camiones, derivado del proceso de adjudicación directa MMA/OM/ESPP/R28/AD-001-2018; además, en la clausula segunda de este documento se especificó que la administración pública municipal, pagaría una mensualidad de un millón de pesos cada mes hasta el 31 de octubre del 2019 a Ma. Del Carmen Jiménez Maldonado, hasta que se completaran los 13 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes de egresos de octubre, noviembre y diciembre del 2018, la administración de Alejandro Segovia efectuó pagos desglosados de la siguiente forma:

Un pago de 400 mil pesos en octubre del 2018 con folio E05678, un pago de 400 mil pesos en octubre del 2018 por 400 mil pesos con folio E05901, un pago de 200 mil pesos en octubre del 2018 con folio E05947, un pago de 1 millón de pesos en noviembre del 2018 con folio E06071 y un pagó más en diciembre del 2018 por 350 mil pesos con folio E06744.

En dichos reportes, además del nombre de la proveedora se detalló que eran pagos “por adquisición de 8 camiones usados no. de contrato MMA/OM/001-2018”, lo que significa que todos los camiones adquiridos por la administración matehualense eran usados y aún así tuvieron un costo de 1 millón 625 mil pesos cada uno.

Si los servicios de mantenimiento de camiones de basura que brinda Tomás Zavala y que el ayuntamiento matehualense paga fueron remunerados como se reportó, significaría que su familia concentraría un negocio redondo donde Ma. Del Carmen Jiménez vendería al municipio los camiones usados y Zavala González les daría mantenimiento, par luego recibir un pasivo de más de un millón de pesos, justo un mes antes de iniciar la jornada electoral en el estado.

ADMINISTRACIÓN DE MATEHUALA CONFIRMA LOS PAGOS

En entrevista, el tesorero del ayuntamiento de Matehuala, Juan Francisco Tristán Flores, confirmó que “cuando inició la administración, el señor Tomás fue el interesado en poder dar cumplimiento en atacar el servicio público de recolección de basura”; luego de declarar esto, el tesorero rectificó y recordó que el contrato por la adquisición de 8 camiones en realidad fue para su esposa Ma. Del Carmen Jiménez y comentó:

“ya la empresa internamente, por sus movimientos fiscales, pues lo factura la señora, que es esposa del señor, y que al final de cuenta es la empresa de ellos, desconozco los fines fiscales que tengan internamente, pero es la empresa de ellos”.

El tesorero matehualense tildó de “amable” la forma en que Zavala González, ahora candidato del Verde Ecologista, prestó el servició de mantenimiento de camiones a pesar de que la administración municipal entonces no tenía suficiente solvencia para pagar al proveedor.

Tristán Flores afirmó en entrevista que el contrato de mantenimiento de los camiones no tuvo una licitación pública: “aquí fueron cuestiones que no se conocieron en el momento, un camión en los próximos seis meses no sabes de qué se va a descomponer, pero él [Tomás Zavala] fue haciendo las composturas y nosotros hicimos un contrato abierto para ir atendiendo las reparaciones […] en este caso es un servicio público municipal y como son vehículos de atención a servicios públicos municipales, lo que interesa es la reparación y se hace la adjudicación de esa manera”.

Pese al dicho del tesorero, Astrolabio Diario Digital, no pudo encontrar en ninguno de los reportes de transparencia del municipio el informe por adjudicación directa o contrato abierto con que se contrataron los servicios del candidato Tomás Zavala.

Al tesorero, se le preguntó directamente si no le parecía sospechoso que se le pagara un monto de pasivos por más de un millón de pesos a un empresario que ya estaba registrado como pre candidato del PVEM a la alcaldía de Matehuala y que fue cercano a la administración actual, a lo que Tristán Flores contesto:

“Bueno para nosotros como administración pública, lo que el señor Tomás tenga en su proyección, no está dentro de nuestra responsabilidad, puesto que, pues él anda contendiendo políticamente en un partido, nosotros no avocamos a que quede cubierto el pago de la deuda del 2020”.

Tomás Zavala González ha erogado para su campaña al día de hoy un total de 126 mil 814 pesos, de los cuales 46 mil fueron aportado por él mismo a su campaña, los cuales representan más de la mitad de los 89 mil pesos de aportaciones de simpatizantes y son 9 mil pesos más de lo que ha recibido su campaña por transferencias de concentradoras; lo anterior, de acuerdo con el reporte de rendición del candidato que se puede encontrar en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Skip to content