Por: Jorge Luis Rodríguez.
Descongestionar el sistema judicial, disminuir el uso de la prisión preventiva y un mismo sistema de justicia penal en todo el País son algunas de las ventajas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
En la búsqueda de hacer un sistema de impartición de justicia más efectivo para los mexicanos y más moderno en el que se consideran los principios internacionales aceptados por México, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene muchas ventajas, no solo para las víctimas e imputados, sino para la ciudadanía en general.
* En el nuevo sistema penal la víctima u ofendido fortalece y amplía sus derechos pues podrá: aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa; solicitar directamente la reparación del daño; impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público; solicitar al juez dicte medidas de prevención para su protección y para la restitución de sus derechos, sin necesidad de esperar a que el juicio acabe.
* Asimismo podrá solicitarle directamente al juez que realice o revise situaciones que lo afectan, ya que anteriormente todo comentario de la víctima al juez tenía que ser a través del Ministerio Público; y, contar durante todo el proceso con un asesor jurídico gratuito.
* En el nuevo sistema, la víctima es una parte visible y activa, sus derechos son mayores y a la vez equilibrados con los del imputado.
* Al contar con juicios orales, se transparenta la actuación de las autoridades, ya que toda la información que sirva para que el juez tome una decisión, se realiza en una audiencia pública, a través de las manifestaciones orales de las partes, con las que se garantizan procesos rápidos, eficientes y respetuosos de los derechos de todos.
En los casos donde el daño no es grave o no se realizó de manera intencional y en donde la víctima espera la reparación del daño, se puede recurrir a cualquiera de los mecanismos alternativos de resolución de controversias las cuales sólo podrán aplicarse siempre y cuando la víctima considere que se hace justicia con la reparación del daño y la aplicación de medidas que sancionen al imputado.
* Al aplicar cualquiera de los mecanismos alternativos de resolución se busca que los casos sencillos se solucionen rápido, permitiendo que las instituciones de justicia puedan destinar un mayor esfuerzo en casos de mayor dificultad e impacto en beneficio de la sociedad.
* En los tribunales se creará la figura de Juez de Control, quién asegurará que no se violen los derechos de las personas que intervienen en el proceso penal, ya sean víctimas, testigos o imputados.
Se encargará de vigilar que todos actúen de acuerdo la ley, tendrá la responsabilidad de autorizar las acciones del Ministerio Público que necesiten permiso judicial, y deberá observar que la detención del imputado no vulnere sus derechos humanos, que las peticiones de las víctimas sean escuchadas y se respondan y que durante la investigación que realiza el MP, policías y peritos no viole los derechos humanos de los implicados.
* La reforma considera formas más rápidas de terminar el proceso penal; se estima que en el sistema de justicia acusatorio los juicios duren menos tiempo y se centra la atención de las instituciones de gobierno en una pronta reparación del daño para las víctimas. Por ello descongestiona el sistema judicial.
* Protege los derechos humanos de los imputados ya que se establece presunción de inocencia en tanto no se declare lo contrario; se explican las sentencias en audiencia publica por un juez; solo se realizaran cateos con la orden expresa del juez de control; siempre contara con la defensa de un abogado, sea público o particular; habrá igualdad de oportunidades entre acusador y defensa y se garantiza que el imputado reciba, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia.
* Los juicios penales, por primera vez en la historia del País, contarán con un mismo mecanismo de procedimientos penales, con ello se garantiza que todo ciudadano se le imparta justicia de igual manera.
* Se disminuirá el uso de la prisión preventiva de quien no ha sido declarado culpable y solo se hará uso de ella en los casos donde peligre la vida de una persona o exista alta probabilidad que el imputado se fugue, en las demás circunstancias deben considerarse otras medidas para procurar que el imputado cumpla con sus responsabilidades.
* En el nuevo sistema de justicia penal el ciudadano que sufre o es testigo de un delito, puede denunciarlo ante el policía mas cercano y este tendrá la obligación de proceder a la búsqueda y detención de los posibles responsables.
De esta forma, la justicia es más accesible al ciudadano, se brinda una respuesta más pronta y eficaz al delito y se evita que la evidencia desaparezca.