Veolia desmiente al Gobierno de SLP: adeudo de 310 mdp sigue vigente

Abelardo Medellín

La empresa Veolia México informó a través de un comunicado que el Gobierno del Estado mantiene la deuda de 310 millones de pesos por la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio.

Veolia publicó este martes una postura corporativa en la cual señala que, debido a recientes declaraciones por parte de la Secretaría General de Gobierno sobre una presunta liquidación, se ven en la necesidad de explicar la situación.

La postura pública explica que el Gobierno dejó de pagar sus obligaciones con la empresa desde abril de 2023, motivo por el cual se propuso a la administración planes alternativos para resarcir el daño por la falta de pago.

Los impagos en que incurrió el Gobierno del Estado provocaron que el Banco Mercantil del Norte (Banorte) retuviera participaciones federales de la administración como parte del cumplimiento del contrato entre la administración estatal y Veolia.

Fue el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien reconoció que Banorte tuvo que retener la participaciones por la deuda de su administración, y en lugar de ordenar el pago, se decidió terminar las relaciones institucionales, denunciar penalmente y presentar querellas administrativas contra la empresa bancaria.

La empresa Veolia informó que la postura corporativa se publicó como un compromiso con la veracidad y la claridad, además de que se dijeron abiertos a esclarecer cualquier confusión o desinformación.

Desde que la empresa informó que el Gobierno mantenía un adeudo superior a los 300 millones de pesos por las operaciones en Tanque Tenorio, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la administración han negado el adeudo y se han limitado a señalar que el Interapas es el verdadero deudor.

Skip to content