Abelardo Medellín
Ante el anuncio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre una posible demanda contra Veolia, corporación que solía operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del Tanque Tenorio, la empresa emitió un posicionamiento en el cual afirma que no hay razones por las cuales la administración estatal y sus dependencias puedan demandar.
La semana pasada, el titular de la CEA, Gabino Manzo Castrejón, confirmó que colaboraría en una demanda que Finanzas pretende promover contra Veolia, por los presuntos cobros irregulares que habría hecho durante las dos décadas que operó la planta, específicamente vinculados con presuntos sobreprecios en la adquisición de materiales.
En respuesta a estos señalamientos, a través de un comunicado, la empresa Veolia aseguró que no existió ningún gasto ni cobro irregular durante el periodo de tiempo que se encargaron de la planta.
“Se reitera que lo que se cobró durante el tiempo del contrato corresponde a lo entregado y a lo que se acordó en el Contrato de Prestación de Servicios firmado entre las partes como resultado de un proceso de Licitación Pública”.
Además de buscar aclarar los señalamientos hechos por la autoridad estatal, la empresa recordó que la CEA aún tiene una deuda sin cubrir con el grupo Veolia, la cual asciende a más de 310 millones de pesos.
Finalmente, la empresa aclaró que ha buscado reunirse y llegar a acuerdos con el gobierno estatal, pero no han tenido éxito.
“Veolia ha intentado, en diversas ocasiones, entablar negociaciones constructivas con el Gobierno con el objetivo de sanear los adeudos económicos existentes. Lamentamos que estas negociaciones no hayan avanzado”, apuntó.