Personajes de dibujos animados como Homero Simpson, Pedro Picapiedra o Peppa Pig tienen consecuencias en loshábitos alimenticios de los niños, según investigadores de la Universidad de Colorado Boulder. El estudio publicado en elThe Journal of Consumer Psychology apunta que los infantes que observan caricaturas con protagonistas obesos consumen alimentos con más calorías que otros niños.
El experimento concluyó que este tipo de dibujos animados se ven más amigables que los esbeltos, luego de que infantes y adolescentes observaran programas de televisión con ambos tipos de personajes.
El texto también publicado en la página Sciencealert.comexpuso que las pruebas recabaron los resultados de 300 niños, de entre seis y 14 años. Unos fueron expuestos a personajes saludables y otros a animaciones con sobrepeso. A otro grupo no se les expuso a ningún programa de televisión.
Luego se les ofreció a los estudiados diferentes tipos de comida, los que miraron programas como The Simpsonsconsumieron mayor cantidad de golosinas y frituras, mientras que los dos grupos restantes moderaron su consumo.
Margaret C. Campbell, quien encabezó el estudio, apuntó que los estereotipos poco saludables incrementaron al doble el consumo de comida chatarra en los participantes.
El estudio propone exponer a los infantes a caricaturas con mensajes sobre la nutrición para reducir los alarmantes niveles de obesidad en la sociedad norteamericana.