Leticia Vaca
“Hay un acuerdo entre varias fuerzas políticas que se pusieron de acuerdo para que fuera exactamente yo (…) dispararon mal porque se equivocaron”, aseguró el diputado Óscar Vera Fábregat, del Partido Conciencia Popular, luego de reconocer que impugnará la distribución de diputaciones plurinominales para la LXIII legislatura.
“Vamos viendo cómo se integraron los partidos; debe de acomodarse el género en razón de la integración de los partidos, no del Congreso, no que porque tú me caes gordo, que porque no te quiero a ti, que porque no quiero que seas un problema en el Congreso, eso no es aplicable”, remarcó.
El legislador dijo que sí se ve en la próxima legislatura porque es abogado y conoce de la materia: “la autorodad que diga, lo sabremos en 15 días”.
Aparte, el representante de Conciencia Popular ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Hayro Leyva Romero, puntualizó que el día de mañana se presentará la impugnación y, de ser validada, “sin duda va a cambiar la lista, el PAN que dicen que está sobrerrepresentado, recupere una diputación, que en lugar de tener seis, tenga siete por tener derecho a dos diputaciones de representación proporcional”, explicó.
También indicó que la primera posición del PRI, en la que está el ex secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, podría ser eliminada y darle paso a la segunda posición que es género mujer.
Dentro de los cambios también podría ser que Morena pierda una diputación de las cuatro que les dieron para asignarsela al Partido del Trabajo.