Boca del Río, Veracruz (11 de octubre de 2016).- Mexicanos de raza negra aprovechan su color de piel para hacerse pasar por migrantes centroamericanos y así pedir dinero en las esquinas, cruceros y centros comerciales, informó el delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo.
El funcionario federal recordó que en diversos operativos que se han realizado han detectado que esos supuestos extranjeros cuentan con credencial para votar y acta de nacimiento de alguna parte de la República Mexicana.
Explicó que ese fenómeno se presenta de manera principal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado y en la Capital, Xalapa.
“Específicamente en el Puerto de Veracruz y ahora se está dando en Xalapa, aquí en Veracruz en coordinación con las autoridades municipales y Navales, hemos hecho operativos para asegurarlos y terminan siendo mexicanos.
“Te sacan su credencial y algunos son oaxaqueños que andan por acá, algunos son de aquí mismo, del Puerto, así que en ese sentido los mexicanos, los veracruzanos en especial, somos muy solidarios y en realizad si ayudan a la gente que están en esos cruceros, pero es una forma de engañarlos o de sustituir una personalidad a la cual los veracruzanos le tienen, sino cariño, por lo menos solidaridad”.
El delegado de Migración negó que en la entidad veracruzana estén llegando migrantes de África como está sucediendo de Tijuana y en Chiapas.
Fuente: La Silla Rota.