- Fue testigo presencial en sesiones de la Junta de Coordinación Política.
- Diputados de Morena están a tiempo de rectificar y evitar la corrupción.
Alejandro Rubín de Celis
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la todavía oficial mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo describe con lujo de detalle cómo se fraguó el aumento de 20 mil pesos a las percepciones de los diputados a través de la partida que reciben para contratar asesores; refrenda que su anunciado cese ─ que se concretaría este jueves 7 de marzo en sesión del pleno legislativo─ obedece a que su conducta, basada en la austeridad republicana, significa un “freno gigantesco a la corrupción en el Congreso del Estado; y considera que los diputados obradoristas que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) votaron por su destitución, y los que lo hagan en el pleno, no la traicionan a ella sino al proyecto de la 4a Transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La funcionaria del Poder Legislativo recuerda que fue después de la reducción del 10 por ciento al salario de los congresistas que se planeó en la Jucopo el aumento de 20 mil pesos por diputado, sin dejar huella en actas: “hasta el momento en que se decide que se va a reducir el sueldo, por abajo del salario del Presidente y por ende debajo del gobernador, y entonces de 115 mil deciden quedarse en 104 mil 500, hasta ahí todo parecía normal (…). Pero cuando unas sesiones después proponen que para recuperar ese dinero que se había perdido, que son 10 mil 500 mensuales por diputado, cuando deciden que ese mismo dinero ahora se los van a regresar a través de no sé qué manera, porque alguno de los diputados preguntaba si era factible, a lo cual respondió la contadora que era factible, que sabía cómo hacerlo, y que luego se convierten en 20 mil”.
La ingeniera agrónoma revela que notó temor de parte de los diputados por ser descubiertos, y añade: “es triste que estuvieran cuidándose de no ser descubiertos en lugar de estar preocupados por ser corruptos”.
─ ¿Fue el diputado Eugenio Govea quién hizo el planteamiento? -se le pregunta-.
─ No recuerdo. Y después en una reunión posterior el diputado plantea: “¿10 mil 500?, vamos a ser muy evidentes. Justamente nos estamos reduciendo 10 mil 500 y va a aparecer en cualquier otro rubro donde lo vayamos a recuperar, vamos a ser muy obvios. ¿Qué les parece si en lugar de 10 mil 500, nos regresan 20 (20 mil)?”. No hubo oposición.
─ Es un diputado… -interrumpe la entrevistada-
─ Es un diputado, no puedo decir nombres, pero se pasa a 20 mil pesos y uno se desconcierta con la facilidad con que podemos pasar, disimular ante el pueblo, que estamos con la austeridad republicana y que a sus espaldas no regresamos, no nada más lo que les quitamos, sino nos acabamos de aumentar el salario porque dicen que lo van a pasar a los asesores de los diputados.
Marcelina Oviedo reconoce que no le consta pero que se rumora en los pasillos del Congreso que hay diputados que piden una parte del dinero que entregan a sus asesores. Recuerda que primero el monto para los asesores subió de 40 mil a 60 mil pesos cuando apenas corría el primer mes de esta legislatura, y ahora lo estarían incrementando a 80 mil pesos.
La oficial mayor reafirma que su virtual despido es un freno a la “corrupción gigantesca” que ha prevalecido en el Congreso del Estado, un freno que se traduce en que no haya moches, en evitar gastos innecesarios, en comprar a precios reales y no inflados, en identificar proveedores que ofrezcan la misma calidad que otros pero mejorando el precio, entre otras medidas de ahorro.
Sostiene que esas decisiones, tomadas por ella de acuerdo a sus facultades, son las que permitieron un ahorro de 15 millones de pesos en tres meses ─ de septiembre a diciembre del año pasado─ y no como se asegura en un comunicado oficial del Congreso, que fueron producto de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en respuesta a la exigencia ciudadana de austeridad, y “… el resultado de un acto de responsabilidad y transparencia de la Jucopo”.
La funcionaria se molesta por esa versión: “¡qué cinismo! ¿Cómo se atreven a burlarse de esa manera de la sociedad? Mi paso por ahí es transitorio, yo nunca había estado en la política. Es un cinismo brutal que se atrevan a revertir de esa manera tan sucia las cosas, cuando quedan al desnudo”.
Admite que el tema de los ahorros no fue propiamente una iniciativa de ella sino que se fue dando sobre la marcha, conforme se presentaban situaciones específicas: “… porque de pronto alguien quiere 20 mil horas extra por la razón que sea y yo tengo que revisar si las horas extras se justifican, tengo que checar que efectivamente sean, que se sigan los lineamientos, ¿no se siguen?, no se les otorgaban. Tuve reuniones con varias de las coordinaciones cuando solicitaban un número de horas extras que me parecían excesivas y tal vez no justificadas, hablaba con ellos directamente y les decía que estábamos con la austeridad republicana, que no podíamos gastar tanto, que viéramos cómo mejorábamos, etc. Y muchos de ellos accedieron, muchos de los diputados también. Ellos también decían: “bajemos horas extras”.
A Marcelina Oviedo le parece absurdo que se diga que ella será relevada por otra persona a propuesta de Morena, que es el partido que la propuso como oficial mayor, y que se haya dicho que se buscaría un perfil parecido al de ella: “qué ridículo, ¿no? Como por qué quitas a alguien y metes uno igual que él, entonces ¿para qué lo quitas? (…) porque la carrera no tiene nada que ver en esto, digo, no nos hagamos tontos, eso no tiene nada que ver. Yo no entiendo que vayan a hacer los compañeros del propio partido.
─Pero, ¿cómo ve eso?
─ Es una incongruencia total, pero pues a lo mejor pueden poner a alguien que se ajuste más a sus necesidades.
─ ¿Qué significa ajustarse más a sus necesidades?
─ Pues a lo mejor conmigo no estaban tan cómodos a pesar de que nunca he tenido discusiones con ellos ni con nadie dentro del Congreso (…) no sé, tal vez alguien les acomode más que yo.
─ ¿Para hacer movimientos financieros como lo definan ellos?
─ No sabría porque, ¿qué sentido tiene proponer a otro de Morena y pedir que quiten a uno de Morena?
Militante activo de ese partido, asegura que su cese como oficial mayor es parte de un acuerdo entre varios diputados de distintos partidos a los que les resulta incómoda su conducta y posición de austeridad, y no sólo de los que integran la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), compuesta por el PT, el PES y por Morena, éste último su partido. Señala que tres diputadas de Morena: Marite Hernández, Consuelo Carmona y Angélica Mendoza, le pidieron a Edson Quintanar, coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido, que no votara al interior de la Jucopo a favor de su destitución, a pesar de lo cual lo hizo, al igual que Paola Arreola, coordinadora del PT, y Mario Lárraga, coordinador del PES.
Marcelina Oviedo considera que el voto en la Jucopo y el que eventualmente se dé este jueves por parte de quienes integran la coalición JHH, no es una traición hacia su persona, sino al proyecto que encabeza López Obrador: “Sí considero una traición al proyecto. Pero, a veces, pareciera que se pretende defender a Marcelina Oviedo y en realidad se pretende defender el proyecto. Yo he sido una pieza más, como muchas que hay en el país. Y los nombres se nos pueden olvidar. Y lo que sí resalta para bien o para mal, es el trabajo realizado en la función que hoy cada uno de nosotros desempeñamos…. que no se defienda al proyecto incomoda, pero definitivamente debemos ser lo que prometimos, por eso votó la gente por nosotros, y al resto de los diputados que los juzgue la historia, de verdad no creo que lleguemos a más que eso”.
Sin embargo, advierte que los diputados de Morena pueden ser sujetos de sanciones porque el partido tiene reglamentos, estatutos, lineamientos y las instancias competentes, que suelen aplicar las normas internas aunque a veces se tarden, dice, verán cómo proceder con quien haya actuado de manera incorrecta.
La oficial mayor de Poder Legislativo no duda de que si legisladores de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia sigue actuando en contra del interés público, esos partidos lo podrían pagar con la derrota en las urnas en las elecciones de 2021. No obstante, cree que todavía están a tiempo de rectificar: “… tal vez esto no sea para mal ─su virtual destitución─, tal vez esto sea para bien del Congreso, de mí partido… bueno, no de mi partido, de mis diputados estatales. Tal vez sea para bien, tal vez esto es nada más para decirte (se refiere a sus compañeros que son diputados): “pues, ten cuidado”(…). Hoy pasa esto y seguramente es para bien. Seguramente le vamos a dar la oportunidad a todos los diputados de que rectifiquen”.
─ ¿Usted cree que sí lo van a hacer?
─ Pues tal vez sí, pueden ser exhibidos.
─ ¿Hay tiempo para rectificar?
─ ¡Claro!, hay tiempo para echar reversa, hay tiempo para decir: “bien, estamos siendo observados y por conciencia, por congruencia, por lo que sea, rectificar”.
Represento un estorbo gigante a la corrupción: Marcelina Oviedo
Diputados incurrieron en ilegalidad al nombrar a Marcelina Oviedo como oficial mayor: Frías Aguilera
Ahorros por más de 15 mdp fue por acuerdos de JUCOPO: Congreso