Vestigios hallados en la Calzada de Guadalupe serán encapsulados y separados del adoquín

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El encargado del despacho del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hugo Cotonieto Santeliz, informó que los vestigios encontrados en la Calzada de Guadalupe como parte de las obras de rehabilitación que realiza el Ayuntamiento de la capital serán encapsulados y separados del adoquín.

Tras el hallazgo de empedrados del siglo XIX en diferentes niveles de profundidad respecto del actual en la calle Jardín Colón esquina con Pascual M. Hernández, las obras que se realizan en la Calzada de Guadalupe han sido modificadas, por lo que se realizan diversas pruebas para hacer un tratamiento diferenciado y separar los vestigios.

Cotonieto Santeliz explicó que el Centro INAH ha sugerido el uso de concreto permeable en estos trabajos de rehabilitación, así como el encapsulamiento de los vestigios con un geo textil, para lo que se llevan a cabo diversas pruebas para tomar decisiones en términos técnicos.

“Implica un tratamiento distinto que llevaría en este caso, además de colocar algunas tierras para separar el vestigio del adoquín y eventualmente del concreto, hacer una separación. Entonces está implicando varias decisiones en términos técnicos para poder encapsular los vestigios y separarlos también a su vez con un geo textil”.

En relación a los adoquines retirados, Cotonieto Santeliz indicó que se volverán a colocar con algunas capas intermedias de concreto para que puedan sostenerse y quede lo más parejo posible.

Aseguró que ya se realizan varias pruebas para que pueda ser también permeable en buena medida, a fin de que el agua pluvial se infiltre, además de que resista el paso de los automóviles y el transporte urbano.

“Ya existía una capa de concreto del actual adoquín, entonces de hecho con esta obra y con este nuevo tratamiento se está buscando combinar que vaya de una manera que pueda ser compatible, por un lado, esta parte del rodamiento del auto en la Calzada junto con tratamiento que sí tiene que ver un lado con los vestigios, pero también con la posibilidad de que exista esta permeabilidad”.

Skip to content