María Ruiz
“De no haber solución, nos amarraremos a las vías”, manifestaron los residentes de la colonia Tercera Grande y sus alrededores al informar que el problema de impacto ambiental, social y urbano originado por la construcción de nuevas vías del tren por parte de la empresa Kansas City Southern, continúa latente e incluso ya cobró la vida de una persona.
Ante está situación, las y los afectados mencionaron que hasta el momento ninguna autoridad, incluida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), se ha manifestado al respecto y mucho menos han atendido sus peticiones de detener la construcción de nuevas vías.
Consideran que esta problemática no solo transgrede su libre tránsito y su derecho a tener una vivienda digna y segura, sino que su construcción ha perjudicado su estancia al provocar, ahora en temporada de lluvias, grandes inundaciones que incluso les ha costado parte de su patrimonio.
“Han existido una serie de accidentes en el paso de estos trenes, el pasado 26 de agosto falleció una persona de la tercera edad que cruzaba la vía y tardaron más de dos horas en recoger su cuerpo”, señalaron afectados.
Este tipo de incidentes, según lo relatado por los residentes de la zona, se han convertido en algo común desde la construcción y disposición de las nuevas vías del tren, por lo que promovieron un amparo que en su momento resultó favorable y se suspendieron parte de las obras.
Un proceso que conllevó además un estudio topográfico que concluyó que en esta área habitacional no era factible la construcción de más vías, sin embargo, Kansas City Southern continuó con la obra.
Los hechos originaron que este grupo de vecinos acudieran a la Ciudad de México para solicitar una reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, en la que fueron atendidos por los diputados Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz.
“Fue una mesa de trabajo conjunta donde también el delegado de Gobierno federal, Martin Vázquez, se comprometió a dar solución a este problema”, explicaron.
No obstante, hasta el momento, no se ha dado resolución alguna e incluso las personas afectadas ya cuentan con los nuevos planos donde Kansas City Southern especifica dónde serán construidas la nuevas vías del tren, mismas que serán dispuestas en parte del terreno que abarca la colonia Tercera Grande.