- En 2014, María Lorca creó la Fundación Creando Sonrisas; en 2018, se casó con el hoy indiciado
- El menor víctima de violación y sus hermanos, los primeros huéspedes del albergue
Por Victoriano Martínez
El 21 de julio de 2014, la Fundación Creando Sonrisas inauguró un albergue para “apoyar el sano desarrollo de los niños y niñas que por cuestión de su entorno social no pueden desarrollarse o les faltan oportunidades para poder lograrlo” con cuatro menores: la víctima de Alejandro N., cuyo juicio se encuentra en curso, el hermano y la hermana de la víctima y una niña más.
El paso por ese albergue constituiría una estancia más que la víctima de Alejandro N. ha habitado en su corta vida, de no ser porque la presidenta y fundadora de la Fundación Creando Sonrisas fue María Lorca Meade, quien contrajera matrimonio en octubre de 2018 con el hoy inculpado.
A ocho años de su inauguración, las únicas huellas públicas que quedan sobre la existencia del albergue Creando Sueños son una página de Facebook con publicaciones entre el 25 de junio de 2014 y el 3 de septiembre de 2019, así como publicaciones en la revista Que Tal en distintos momentos durante ese periodo.
El sitio Web de la fundación (http://www.fcreandosonrisas.com/) ya no funciona y la vivienda en la que se encontraba el albergue se encuentra deshabitada y con un anuncio de que está disponible para renta. El número telefónico tampoco se encuentra disponible.
Entre las imágenes disponibles, el 17 de febrero de 2015, a cuatro días de cumplir siete meses de operación el albergue, fue publicada en la página de Facebook un álbum de 10 fotografías, la primera de ellas en blanco y negro con la siguiente presentación.
“Les queremos compartir algunas fotos que la revista QueTal usó para su portada de esta semana. María Lorca, fundadora y directora de Fundación Creando Sonrisas junto con…” (y los nombres de las dos niñas y los dos niños que la acompañaban).
Uno de los niños es quien hoy figura como víctima de Alejandro N., el otro es su hermano en tanto que una de las niñas es su hermana.
En los seis años tres meses que la página de Facebook de la Fundación Creando Sonrisas tuvo actividad, fue frecuente la publicación de fotografías de personas que, desde el cuarto día en que se inauguró el albergue, pasaban por los niños para llevarlos a pasear a centros de entretenimiento infantil y a comer.
Rifas, promoción de eventos de cuyas cuotas de entrada un porcentaje se le destinaría a la Fundación como apoyo, solicitudes de donación de juguetes en especie y, hacia los últimos años, la promoción de la venta de botellas de agua con el logo de la Fundación y personalizadas, son los principales motivos de las publicaciones en Facebook.
La propia página de Facebook muestra que a partir de 2017 las publicaciones fueron cada vez menos frecuentes, lo que no necesariamente significa una disminución de las actividades de la Fundación. Durante el 2018 sólo aparecieron seis publicaciones, en tanto que en 2019 únicamente la del 23 de septiembre.
La reducción en las publicaciones coincide con la fecha en la que Alejandro N. y Lorca Meade contrajeron matrimonio. Después de su boda, sólo hubo una publicación el 3 de septiembre de 2019, 50 días antes de la aprehensión de Alejandro N.
Un repaso por las publicaciones de la Fundación Creando Sonrisas en Facebook deja ver que, aunque sólo al informar de su inauguración señalan que iniciaron con cuatro niños, su albergue pudo contar con un máximo de diez menores internados.
Aunque el sitio presenta, desde sus primeras publicaciones, imágenes con la descripción de su misión, sus objetivos y su visión, en sus apartados de información no es posible encontrar las autorizaciones que le debió otorgar el DIF estatal para el personal que operaba el albergue, conforme al párrafo sexto del artículo 36 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Tampoco fue posible localizar información relacionada con las visitas de verificación que pudo haber realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos al albergue durante los seis años y tres meses en que aparentemente operó, previstas en el artículo 109 de la misma Ley.