Abelardo Medellín
La tarde de este martes 5 de julio, presentó su testimonio de forma privada la víctima en el caso de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal acusado de violación agravada, durante el juicio que se desarrolla en su contra.
El adolescente víctima fue el cuarto testigo en declarar sobre el caso, durante la audiencia que se celebró al medio día de este martes en el Centro Integral de Justicia Penal.
Al ingresar la víctima al recinto, el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado solicitó que el público y los medios de comunicación presentes dejaran el lugar, para proteger la integridad del adolescente, ya que aún no se le reconoce como mayor de edad.
Antes de que el adolescente pasara a la audiencia, se desahogó el testimonio de otros tres testigos.
El primero de ellos fue un ex funcionario de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), quien dio fe y explicó la forma y contenido de algunas partes del expediente de la joven víctima.
El segundo testigo que declaró fue otro ex trabajador de la PPNNA, quien habló sobre la Alerta Amber que se activó en octubre de 2019 tras el escape del adolescente y narró parte de lo que el joven le confesó, como las razones por las cuales había escapado.
El tercer declarante fue un perito privado que la Fiscalía General del Estado (FGE) contrató para realizar un análisis del contexto de vulnerabilidad al que estuvo expuesto la víctima.
De acuerdo con el perito, la víctima estuvo expuesta a un estado alto de vulnerabilidad.
De igual manera, el especialista en victimología afirmó que, a partir del análisis, no se advirtió que el adolescente tuviera motivos de “ira” para afectar a alguien más, a través de su acusación contra quien pudo haberlo violentado.
Al final, solo se presentaron cuatro de los 14 testigos que fueron llamados a declarar este martes, el resto de ellos deberá presentarse a la próxima audiencia que se celebrará el miércoles 6 de julio a las nueve de la mañana.