Victimas de policías estatales pasaron más de un año en prisión: CEDH

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Dos hombres detenidos por agentes de la policía estatal en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, permanecieron injustamente un año dos meses en un reclusorio federal en Veracruz, acusados de portación de granadas de fragmentación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le giró este jueves la recomendación 24/2016 al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, sin embargo la detención aconteció el 2 de abril del año pasado, cuando ese cargo lo ostentaba Joel Melgar Arredondo.

El organismo acreditó la violación a los derechos humanos a la libertad y seguridad personal en perjuicio de las víctimas, quienes se quejaron de haber sido detenidos de manera arbitraria y de que no los permitieron comunicarse con sus familiares ni abogados.

Los afectados denunciaron que al trasladarse, a bordo de una camioneta, de una comunidad a la cabecera de Aquismón, los agentes les marcaron el alto, les realizaron una revisión de rutina y les permitieron seguir su trayecto.

Más adelante los mismos agentes los alcanzaron, los bajaron del vehículo, los trasladaron a Ciudad Valles a las oficinas de la Policía Estatal y los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de la portación de dos granadas.

El pasado 10 de junio el Juzgado Séptimo de Distrito en Ciudad Valles les dictó sentencia absolutoria y fueron liberados tras haber permanecido más de un año dos meses en el reclusorio federal de Villa Aldama, Veracruz.

Porque no acreditó los elementos del cuerpo del delito de Portación de Artefactos Explosivos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También porque el juez confirmó que los elementos policiacos basaron la detención “en el hecho de que el vehículo era conducido a velocidad inmoderada” y porque uno de tripulantes “adoptó una actitud nerviosa”.

En la recomendación 24/2016 la comisión le recomendó al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez, concluir el procedimiento administrativo de responsabilidad contra los cuatro policías de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado

Skip to content