Víctimas exigen destitución de la recién nombrada titular de la CEDH

Abelardo Medellín

Durante el fin de semana del 16 al 18 de abril, un grupo de mujeres víctimas de violencia bloquearon la entrada del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que sea destituida Giovana Itzel Argüelles Moreno, quien, según las manifestantes, se ha negado a emitir recomendaciones contra autoridades del Ejecutivo.

La manifestación inició con un bloqueo de la avenida Venustiano Carranza la tarde del viernes 16 de abril, y continuó en las oficinas de la CEDH durante el sábado 17.

En la protesta estuvo presente María de Jesús Almendárez Prieto, quien explicó que la toma de la Comisión responde a que la actual ombudsperson está “del lado del Gobierno y no de las víctimas”, situación que las urgió a actuar en consecuencia, puesto que “va a durar cuatro años y para nosotros van a ser cuatro años de angustia”. 

Las quejosas señalaron los antecedentes de Giovana Itzel Argüelles, quien, según comentaron, ha ocupado puestos políticos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI); además, señalaron que fue electa al interior del Congreso del Estado a través de un proceso corrupto. 

No sólo las víctimas se han posicionado en contra del trabajo de la actual presidenta de la CEDH, pues este fin de semana el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Edgardo Hernández Contreras, calificó como “muy lamentable” que, a días de haber nombrado a la  titular de ese organismo, se susciten hechos tan vergonzosos y lamentables que ya nos exhibieron a nivel nacional, cuando debería ser lo contrario, pues se debe generar certidumbre y confianza a las víctimas.

El diputado exigió que la titular de la CEDH y Jorge Vega Arroyo, titular de atención a víctimas, se presenten cuanto antes en el Congreso del Estado para tratar de encontrar una solución al conflicto que se generó este fin de semana.

Además, aceptó que el Congreso deberá pronunciarse al respecto de lo ocurrido con la CEDH, en vista de que la actual presidenta acaba de tomar protesta hace unos días, y el proceso de elección se dio bajo un vicio de origen provocado por intereses oficiales.

Pese a lo dicho por las víctimas y que el plantón aún estuvo activo la noche del sábado, en un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que “La CEDH dio vista y solicitó la colaboración por parte de la CEEAV para la atención integral de las víctimas durante y posterior a los hechos”. 

Las víctimas han asegurado que el plantón se mantendrá hasta que se resuelvan las peticiones realizadas al organismo, o hasta que se destituya a la titular, de lo contrario advirtieron que tomarán vialidades y otras dependencias donde se violen derechos.

Skip to content