Víctimas indirectas necesitan “la verdad”: CEEAV sobre caso de bebé en Salinas

Abelardo Medellín

En el caso de la niña Camila Roxana, quien fue declarada muerta dos veces por el Hospital Comunitario de Salinas Hidalgo, en San Luis Potosí, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ya trabaja para que los padres tengan conocimiento de qué fue lo que sucedió.

Según el titular de la CEEAV, Miguel Ángel García Amaro, desde que se tuvo reporte del hecho, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, solicitó que se visitara personalmente a las víctimas indirectas para acercar a ellos los servicios de acompañamiento jurídico, psicológico, trabajo social y acceso a fondo para cualquier gasto que puedan surgir durante el proceso de duelo y de investigación.

Sobre el proceso de investigación para esclarecer qué sucedió, el comisionado aseguró:

“Es muy importante para una persona en situación de víctima conocer la verdad de los hechos, es fundamental, eso les da hasta cierto punto calma y tranquilidad”.

De acuerdo con García Amaro, este proceso de esclarecer la verdad es importante puesto que de ahí también se deslindan responsabilidades.

El funcionario comentó que actualmente la CEEAV, además de visitar a las víctimas indirectas del caso, ha trabajado en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la carpeta de investigación.

Además, afirmó que hasta hoy las víctimas indirectas no han señalado a ninguna autoridad o entidad como responsable, dado que actualmente se encuentran en estado de shock.

“Ellos están en una situación delicada y aturdidos por el hecho, no pueden ellos ahora expresar que le atribuyen la responsabilidad a tal o cual persona, nos toca decirles qué fue lo que pasó ahí”, comentó.

García Amaro recordó que actualmente no se pueden revelar los avances en la carpeta de investigación debido al sigilo que debe guardar este proceso.

Pese a su dicho, el pasado 22 de agosto, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, reveló que la FGE ya investiga al personal médico, trabajadores de los ayuntamientos de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, además de los encargados se los servicios funerarios donde fue velada la bebé.

Skip to content