Víctimas piden ayuda a Osorio Chong durante su visita a SLP

Angélica Campillo

Víctimas de violaciones a derechos humanos se manifestaron durante la visita a San Luis Potosí del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a apoyarlas.

Entre las víctimas se encontraba Silvia Castillo Hernández, madre de Alan Francisco Ibarra Castillo, quien fue asesinado en el año 2019, pero hasta el momento no ha obtenido justicia por ello.

Además, ha denunciado que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Fiscalía General del Estado la revictimizan, y no se le han brindado las medidas de protección, siendo que la familia de los implicados en el homicidio de su hijo vive a unos metros de su domicilio.

Osorio Chong también fue encarado por María de Jesús Almendárez Prieto, víctima de violencia institucional y sexual por parte de un exfuncionario del Gobierno del Estado, misma que acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de violentar sus derechos.

Almendárez Prieto también dijo ser víctima a nivel federal, ya que tiene tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales no se han cumplido.

“¡Aquí parece que no hay ley, no tenemos ley, el gobernador no nos escucha (…) Tenemos mucho tiempo y lo único que queremos es justicia, somos víctimas, ¡ayúdenos!”, aseveró Marichuy.

Griselda Haro Dávila, víctima del desalojo violento en la Noria de San José en el año 2016, ha señalado que la CEEAV no sólo no cumple con su trabajo, sino que actúa en contra de las víctimas, al grado de mentir abiertamente a jueces federales para bloquear que se concreten medidas que forman parte de la reparación integral del daño.

“Queremos que las instituciones funcionen, instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas finalmente cumplan con su cometido. Si no están cumpliendo con su cometido y los titulares no pueden, que renuncien”, sostuvo Haro Dávila.

Asimismo, Juan Serrano refirió haber sido secuestrado por autoridades, junto con tres niños, y a uno de ellos lo dejaron discapacitado, “pero hasta el momento no se ha hecho nada. Voy para 11 años”.

Ante la manifestación de las víctimas, Osorio Chong se comprometió a revisar personalmente los temas de cada una, llevarlo al Senado de la República y darle conducto la siguiente semana, “estoy haciendo un compromiso”.

Indicó que el primer paso para el apoyo a las víctimas será conocer los temas para poder llevarlos al lugar correspondiente, tanto en lo local como en lo nacional.

Aseguró que va a hacer eco del problema para que se conozca, acompañará a las víctimas a la CNDH, y pedirá a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que atienda directamente a las víctimas.

Osorio Chong instruyó a una persona que lo acompañaba, de nombre Jaime, que tomara nota de las exigencias de las víctimas.

Para finalizar, Marichuy dijo esperar que no sean mentira las declaraciones del senador, “queremos la ayuda porque somos víctimas. No tenemos estado de derecho porque las víctimas no somos reconocidas”.

Skip to content