María Ruiz
Un grupo de víctimas se presentó ante la diputada Gabriela Martínez Lárraga, para solicitar la destitución de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, ante la revictimización, omisiones e irregularidades que han enfrentado por parte del organismo.
De igual forma expusieron a Martínez Lárraga, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la falta de protocolos efectivos para la atención de víctimas por parte de la CEDH y cómo esto se ve reflejado en la ausencia de recomendaciones a pesar de que existen quejas documentadas desde años anteriores.
Por su parte, integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH explicaron las obligaciones de Argüelles Moreno como ombudsperson.
“Hasta el momento nos hemos dado cuenta de que Giovanna Argüelles no cuenta con las nociones necesarias para desempeñar su cargo, desconoce a profundidad la atención a víctimas sustentada bajo la visión de los Derechos Humanos”, afirmó Catalina Torres Cuevas, integrante del Consejo.
Griselda Haro Dávila y María de Jesús Almendárez Prieto, ambas luchadoras sociales y víctimas, hicieron hincapié en la irregular elección de Argüelles Moreno para presidir la CEDH, por lo que demandaron a la diputada Martínez Lárraga hiciera las observaciones pertinentes referentes al desempeño y atribuciones de la titular.
“Queremos su destitución, nunca fue legítima su elección y tampoco le ha importado legitimarla a través de sus acciones y se nota por la decadencia que atraviesa la CEDH”.
“No se trata de dar cuello”, se trata de solucionar el problema: Martínez Lárraga
Ante la solicitud de las víctimas en la cual solicitaron una comparecencia con la titular de la CEDH ante el Congreso del Estado para que se llevara a cabo su destitución, Martínez Lárraga enfatizó en que no se trataba de “dar cuello, sino de proponer soluciones”.
Una expresión que las víctimas consideraron aventurada, pues lo que buscan es que Argüelles Moreno sea retirada de su cargo.
“Dicen que no hay que cortar cabezas, que no se trata de eso, pues tampoco se trata de aguantar más años de omisiones y revictimización, existen víctimas con más de 10 años de lucha y sin ninguna recomendación emitida. Eso no es justo, nosotros tenemos que hacer el trabajo que a ellos les corresponde”, señaló Griselda Haro.
Referente a esto, la diputada comentó que hay un parámetro obligado para la toma de decisiones y que en algunos casos no era solo de su competencia destituir a la titular de la CEDH.
No obstante, afirmó que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo tiene la obligación de darle el seguimiento oportuno a las quejas presentadas por las víctimas y socializarlo con los demás integrantes de la Comisión, para posteriormente ponerse a discusión con todos los diputados.
En esta reunión estuvieron presentes 12 víctimas, quienes enfrentan casos de violencia familiar, medio ambiente, acoso laboral, irregularidades del Ayuntamiento de la capital, homicidios dolosos, entre otros.
Si no se destituye a Giovanna Argüelles, tomaremos la CEDH: víctimas
Durante el encuentro también estuvo presente Silvia Castillo Hernández, víctima colateral del homicidio doloso de su hijo Alan Francisco Ibarra Castillo, quien se retiró al argumentar la falta de disposición de Martínez Lárraga a escuchar sus peticiones.
“Ella está en una postura intransigente, no quiso ni darme palabra, no pude explicar que mi recomendación no se ha hecho efectiva y que la CEDH no ha hecho nada al respecto. Si siguen así las cosas será necesario tomar la CEDH. Es ofensivo que tengamos que exponernos siempre para ser escuchadas las víctimas”.
Sobre esta misma línea, Almendárez Prieto aseguró que exigirá una comparecencia pública dirigida a la titular de la CEDH para que explique los supuestos alcances y resultados que ha realizado desde el organismo.
“No va a poder demostrar nada porque hasta el momento no ha sabido hacer su trabajo. Incluso ni se para en la CEDH. Si continuamos así soy capaz de ir a amarrarme a la CEDH para ver si así me escuchan, pues estoy harta de que no hagan su trabajo”.
Además, Almendárez Prieto señaló que en este contexto en dónde se ha visto permanentemente violentada por las autoridades de la CEDH, le parece irrisorio que se tengan que defenderse de quien se supone debe velar por sus derechos.
“Yo realicé una denuncia contra una visitadora adscrita a la primera visitaduría de la CEDH por el conflicto de interés que representaba, pues al estar llevando mis quejas, al mismo tiempo estaba intentando afiliarse al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, con quien he enfrentado desavenencias por mi caso”.
Ante esto, el Tribunal de lo Contencioso le reconoció a Almendárez Prieto que esta visitadora incurrió en una irresponsabilidad administrativa por lo que fue suspendida de su cargo.
Esta reunión finalizó con un acuerdo realizado por Martínez Lárraga, quien se comprometió a darle seguimiento a lo expuesto por las víctimas, para así encontrar una solución pertinente que ayude coadyuvar en esta problemática.