Angélica Campillo
María de Jesús Almendárez Prieto, víctima de violencia institucional por parte de servidores públicos del Gobierno de San Luis Potosí, exigió al Congreso del Estado no tomar en cuenta en la terna para el próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) a Miguel Ángel García Amaro.
Almendárez Prieto señaló que García Amaro, quien es director general de la Unidad de Primer Contacto y Atención inmediata de la CEEAV y actual encargado de despacho de la misma, ha violentado sus derechos humanos.
Este lunes por la mañana, Marichuy acudió al Poder Legislativo a presentar un documento dirigido a la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, donde le expone que hay nueve recomendaciones sin cumplir, por la violencia sistemática que ha sufrido, además de hacerle saber su descontento con que Miguel Ángel Castillo Amaro se encuentre dentro de la terna para el próximo titular de la CEEAV.
Lo anterior debido al incumplimiento de la recomendación la 3/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que si bien le reparó el daño, no tomó en cuenta los parámetros que le indicaba dicha recomendación para que coadyuvara con la Comisión Nacional de Víctimas, por lo que solicitó a los diputados que lo bajen de la terna.
De acuerdo con Marichuy, Castillo Amaro fue omiso en ese asunto, causándole un daño a su patrimonio, al no haber cumplido con la compensación y/o indemnización integral, apropiada y proporcional al daño sufrido, lo cual estableció la CNDH.
“Es importante que no lo tomen en cuenta porque ha violentado mis derechos humanos”.
Previamente, Almendárez Prieto denunció a Miguel Ángel Castillo Amaro en la Contraloría General del Estado por el incumplimiento a la reparación integral del daño.
Cabe destacar que hace unas semanas, los afectados de un desalojo violento en la Noria de San José, ocurrido en junio de 2016, entregaron un escrito a la Directiva del Congreso del Estado en el que expusieron que Betzabé Martínez Ledezma, actual directora jurídica de la CEEAV e integrante de la terna para el próximo titular de esta institución, no reúne los requisitos para ocupar el cargo.
Marichuy se manifestó contra el diputado Leal Tovías
Luego de haber entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el escrito donde expone su inconformidad, María de Jesús encaró al diputado Alejandro Leal Tovías, a quien le gritó: “ratero, ojalá y te vayas a la Pila”.
Esto al señalar que cuando se desempeñó como secretario general en el sexenio de Juan Manuel Carreras López, hubo un desfalco en la CEEAV, acusándolo de ser uno de los responsables de ello, y de que a las víctimas no se les haya reparado el daño, “donde lo vea lo voy a acusar de ratero porque se robó el dinero de las víctimas que nunca nos dieron”.
Para finalizar, Marichuy se dijo cansada de que el Congreso del Estado no tomen en cuenta a las víctimas a la hora de elegir, por ejemplo, a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o de la CEEAV, “porque al final Congreso las pone, pero quien sufre somos las víctimas”.