Texto y fotografías de María Ruiz
Como un acto de resistencia, las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han convertido en el epicentro de una lucha por la justicia y la rendición de cuentas.
Víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos han tomado medidas drásticas para hacer oír sus voces y denunciar la inacción y omisiones de la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno.
María de Jesús Almendariz, una de las víctimas afectadas, expresó su frustración ante la falta de respuesta por parte de Giovanna Argüelles.
“Nos estamos plantando hoy porque no hemos recibido ninguna solución a nuestras quejas”, declaró.
De igual modo, dijo que otras víctimas, que debían ser protegidas por la CEDH, han sido violentadas por la presidenta al negarles el acceso a sus propias denuncias, lo cual consideraron algo inaceptable.
Las y los afectados, quienes tomaron la instalaciones del organismo y encadenaron sus puertas, señalaron que las quejas presentadas por las víctimas han languidecido durante estos años en los que Giovanna Argüelles Moreno ha presidido la Comisión.
La ineficacia y la falta de avance en la resolución de estos casos han llevado a un punto de quiebre, pues mucha de las víctimas colaterales de homicidio doloso, abuso sexual, secuestro y hasta despojo, exigieron respuestas.
“No nos iremos hasta que se haga justicia o hasta que Giovanna Argüelles renuncie”.
La situación en la CEDH, dijeron quienes se manifiestan este miércoles, ha llevado a muchos a cuestionar la integridad del sistema de derechos humanos en San Luis Potosí.
“Estamos frente a un estado fallido de derechos humanos. Necesitamos una solución urgente”.
La CEDH de San Luis Potosí, remarcaron, enfrenta una crisis sin precedentes y la presión de las víctimas no cederá.
“El futuro de los derechos humanos en San Luis Potosí está en juego, y la renuncia de Giovanna Argüelles podría ser el primer paso hacia la recuperación de la confianza en esta institución vital. No nos vamos a ir hasta que ella renuncie”.
Por otro lado, también denunciaron la inacción de quienes integran el Consejo Ciudadano de la CEDH en San Luis Potosí, del que dijeron ha estado en el centro de la controversia por su ineficacia en abordar las quejas y denuncias de las víctimas.
Según las y los afectados, los integrantes del Consejo han afirmado que la presidenta cumple con su trabajo pese a las dilaciones en la atención a las víctimas, lo que les ha generado preocupación.
“La CEDH es encargada de proteger los derechos humanos y su trabajo debe ser transparente, eficiente y sensible a las necesidades de las víctimas”.
Enfatizaron también en que, como víctimas, estarán vigilantes y exigirán respuestas para garantizar que se cumpla con la justicia y la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.