Angélica Campillo
No habrá vida normal hasta que no exista un tratamiento específico o una a vacuna contra el coronavirus, advirtió la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal adelantó que se prevé que para finales de este año pueda haber una segunda oleada de casos de coronavirus, e incluso la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no hay una inmunidad permanente, es decir que si alguien se enferma de Covid-19, no hay una certeza de que no vuelva a contraer este virus.
En ese sentido, y en razón de que el virus tiene un mejor desarrollo y puede contagiarse de manera más fácil en temperaturas bajas y de mayor humedad, señaló que se espera que para la temporada invernal, que empieza en octubre, pudieran presentarse nuevamente casos, por lo que la gente que no se enferme en este momento, podría enfermarse durante la época referida.
Mencionó que, ante esa situación, están estableciendo un plan de reconversión hospitalaria para la atención de todas aquellas enfermedades respiratorias agudas que pudieran presentarse durante la temporada invernal.
Rangel Martínez aseveró que después de esta epidemia no se podrá regresar a la vida normal, por lo que no se puede bajar la guardia, y se tiene que seguir con las medidas preventivas de manera continua como el lavado frecuente de manos, la distancia específica entre personas, evitar saludar de mano y de beso, entre otras acciones, durante todo este año y el siguiente, hasta que se cuente con un tratamiento específico o una vacuna que permita tener un poco de mayor seguridad tanto en la cobertura de la población como en el tratamiento de los pacientes.
Finalmente, consideró que, seguramente, en los siguientes años, cada temporada invernal tendrán que hacer reconversión hospitalaria para estar preparados en la atención de los pacientes con influenza, Covid-19 o ambos, porque se ha observado que estos dos virus pueden presentarse al mismo tiempo en una persona.