Estela Ambriz Delgado
Se caldearon los ánimos y reventó la asamblea de la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito debido a que decenas de personas exigieron la destitución de los integrantes del Comisariado y del Consejo de Vigilancia, pues aseguraron que estos reciben un salario de hasta 20 mil pesos mensuales de la empresa Espacios en el Horizonte, promotores del Proyecto Cañadas.
El Consejo de Vigilancia de la comunidad, encabezado por el presidente José Martin de la Rosa Bravo, Víctor Flores Quintero y Jesús Zúñiga, primer y segundo secretario, respectivamente, convocaron para el domingo 14 de mayo a una asamblea para designar al nuevo presidente del Comisariado, ya que el pasado presidente, Luis Alberto Zavala Ojeda, fue asesinado el pasado 20 de febrero.
Sin embargo, esta no pudo desahogarse por el desbordamiento de los ánimos.
La comunera Leticia Pérez Castillo informó que los convocantes y su grupo se vieron superados en número por los inconformes; por lo menos 120 comuneros han solicitado la remoción de los órganos de representación de manera formal a la Procuraduría Agraria, tanto del Consejo de Vigilancia como el Comisariado de Bienes Comunales, integrado por el presidente suplente Andrés Cruz Campos, la secretaria Laura Quintero Pérez, y la tesorera Magdalena Socorro Morales Hernández.
“Todos gritamos y exigimos que estos rateros fueran removidos por incapaces y traidores a los intereses de la comunidad, son títeres de los fraccionadores”.
Pérez Castillo relató que un operativo de la Policía Estatal sacó por la fuerza al comunero Luis García Granja. Sin embargo, entre gritos y manotazos, el presidente suplente cerró abruptamente la reunión y prácticamente escapó entre gritos de descalificación de los asistentes.
Por su parte, la comunera Angélica García Castillo dijo confiar en que en próximos días la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí convoque a asamblea para la remoción de toda la mesa del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.