(VIDEO) Autoridades incumplieron acuerdos con habitantes de Paisanos

Estela Ambriz Delgado

Respecto a los acuerdos que tomaron el pasado viernes 12 de mayo pobladores de la localidad Paisanos en Mexquitic de Carmona, con el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y el vicefiscal Doroteo Paredes Granado, a fin de apoyarles en la problemática que enfrentan por el despojo de sus tierras, fueron incumplidos y solamente se trató de un acto de simulación para que los afectados retiraran la manifestación que realizaron en la Carretera Zacatecas.

El acuerdo más importante, motivo por el que se hizo el bloqueo, era la modificación de la medida cautelar que tiene en prisión preventiva a Oscar Alberto Hernández Vásquez, y de acuerdo a lo informado por el abogado Oscar Eduardo Quirino Flores, esto no se cumplió, pues se le vinculó a proceso y permanecerá encarcelado mientras se define su situación jurídica. Su próxima audiencia se programó dentro de dos meses.

Otro de los compromisos era el cese de la construcción, el cual se aparentó cumplir por unas horas del 12 de mayo, ya que la maquinaria, el personal y quienes se dicen propietarios, es decir, el empresario Toni George Bechara Frangie, permanecieron en el predio de Paisanos y después de las 4 de la tarde reanudaron los trabajos.

Asimismo, Quirino Flores señaló que el secretario general y el vicefiscal acordaron que les iban a brindar atención inmediata en la Fiscalía General del Estado (FGE) para tomar sus declaraciones, lo que tampoco cumplieron.

“Una vez estando en la Fiscalía solamente tomaron las declaraciones de una persona y las demás ya no las quisieron tomar porque ya era competencia del Ministerio Público de Mexquitic y que teníamos que esperarnos hasta que se rindiera la carpeta de investigación ahí y darle seguimiento”.

En cuanto al papel que ha desempeñado el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, el abogado denunció que han ocurrido actos de represión, como el despido de José Oscar Quirino Hernández, uno de los afectados por el despojo y que trabajaba desde hace más de 11 años como policía de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. El cese le fue notificado por la Dirección Jurídica y sólo se le dijo que era instrucción del presidente municipal José Hilario Leal Quistián.

Entre las próximas acciones para continuar con la defensa de su territorio, Quirino Flores dijo que planean la reunión de diversas comunidades de Mexquitic para acudir a Palacio Nacional y plantear su problema en particular, así como la situación que prevalece en gran parte del municipio, donde la mayoría solamente cuenta con títulos privados registrados en la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del municipio, y es de lo que se aprovechan las inmobilidarias para obtener documentos de manera irregular.

“Nos reuniremos con algunas comunidades de nuestro municipio para ir a Palacio Nacional a exponer la problemática y tratar de lograr algún programa de regularización de tierras para todo el municipio, ya que lamentablemente esta irregularidad en las tierras está en casi 90 % del municipio, es de lo que se valen estos fraccionadores para arreglar sus escrituras públicas por abajo del agua con apoyo de notarías”.

Dicha reunión se llevará a cabo con líderes de otras comunidades como San Marcos, que son quienes tienen más experiencia por la afectación que han tenido por los fraccionadores, así como Monte Oscuro, Paso Blanco y Picacho, quien presentan una mayor problemática de despojos debido a que se encuentran dentro de la zona de expansión que pretenden abarcar complejos inmobiliarios como Alto Lago Privada Residencial y Villa Magna.

Asimismo, planean próximas acciones de bloqueos y plantones para exigir al Gobierno del Estado y la Fiscalía se cumplan con los compromisos hechos el 12 de mayo.

Skip to content