Estela Ambriz Delgado
Alejandrino Rivera López y Tomasa Rodríguez Arriaga, personas afectadas por las descargas de drenaje al aire libre que desembocan en sus predios en la delegación La Pila, negaron que la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino se encargue del problema, como lo afirmó el pasado miércoles 17 de mayo el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Rivera López dijo que si a caso el Ayuntamiento se hace cargo del problema de aguas residuales en Los Pilares está bien, pero que se cuestionan cuándo los van atender a él y a su vecina, pues no forman parte del fraccionamiento y resultaron dañadas sus parcelas.
El ciudadano aseguró que en su predio y alrededores no se tiene conocimiento ni alguna señal de que las autoridades o trabajadores hayan acudido, y que inclusive el problema ha empeorado.
“Aquí se ve todo igual, no se ve ni que tengan intención de venir a arreglar, no se ve que haya nadie, ninguna autoridad ni algún trabajador que ande moviéndole algo, todo sigue igual o peor, porque vemos que está bajando más agua, entonces aquí la señora Tomasa está completamente inundada”.
Por su parte, Tomasa Rodríguez Arriaga destacó que la situación se agrava cada vez más porque el domingo 14 de mayo fueron conectadas al drenaje las casas del Fraccionamiento Los Pilares, y conforme pasan los días han visto mayores descargas.
Anteriormente, el 21 de mayo de 2022, Galindo Ceballos recorrió la zona afectada por inundaciones de aguas residuales y supuestamente giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas y al Interapas para dar solución inmediata a lo que él mismo calificó como un “severo problema de salud pública”.
También Interapas se comprometió a atender de manera inmediata la situación y buscar alternativas para una solución de fondo, como la construcción de una planta tratadora en la delegación.
En dicho recorrido el edil constató los daños de la deficiente infraestructura del cárcamo para rebombeo y comprobó que la línea de conducción que sale de esta hacia el punto de descarga se encuentra con deficiencias, debido a que la tubería ha sido dañada por obras que no cuentan con el permiso y por usuarios que se han conectado a la misma.
En ese momento, la entonces delegada municipal, Alejandra Méndez Rosas, aseguró que mientras se rehabilitaba el cárcamo no se autorizaría la conexión de nuevas unidades habitacionales al sistema de drenaje para no generar mayores problemas, lo cual no fue así, pues no se dio la rehabilitación ni se respetó el acuerdo de no conectarse al fraccionamiento Los Pilares.