Fernanda Durán
A pesar de que la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció que la reducción al presupuesto del organismo afecta su autonomía financiera, manifestó que el juicio electoral que promovieron no atiende a una confrontación, sino una medida para conseguir los recursos necesarios para el proceso electoral 2024.
De acuerdo con la titular del Ceepac, el juicio fue promovido como una medida cuyo tiempo para tramitarlo estaba a punto de agotarse y que estaban obligados a realizar para buscar el presupuesto necesario, razón por la que insistió que no hay otra interpretación al caso, ni confrontación con los poderes del estado.
Ante la reducción del presupuesto en 2024, comparado con el 2021 de 126 millones 590 mil 777 pesos, enlistó los factores que determinan un incremento, entre ellos: el crecimiento en el número de electores y un mayor numero de casillas; el número de partidos políticos, que actualmente es de 11; las actividades como la obligación de pasar de dos a 15 debates electorales; la implementación del sistema de candidatas y candidatos. Todo sumados al porcentaje de inflación.
Con base en los primeros gastos, Blanco Lopez advirtió que los 100 millones de pesos para el proceso electoral aprobados en el Presupuesto de Egresos se agotarían entre febrero y marzo, por ello enfatizan en la temporalidad para solicitar un financiamiento mayor.
Por su parte, el consejero Marco Iván Vargas Cuellar detalló que los “primeros 100 millones de pesos” corresponden solo a boletas y materiales electorales con un gasto de 33 millones, así como 42 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además, aún falta la contratación de mil 140 supervisores y capacitadores electorales, así como su capacitación, la operación de los comités municipales y distritales.
El consejo afirmó que agotarán todas las vías disponibles para obtener un presupuesto mayor, mientras tanto, deberán esperar el desarrollo del juicio promovido ante el Tribunal Electoral del Estado el pasado 5 de enero.
A la vez, expresaron su optimismo a la respuesta del Ejecutivo “para que el proceso electoral salga bien”, tras las diversas declaraciones de las autoridades estatales.