Abelardo Medellín
Los integrantes de la organización civil Ciudadanos Observando se manifestaron la mañana de este martes en el recinto de sesiones del Congreso del Estado, para exigir que las y los diputados se nieguen el aumento y la creación de nuevos impuestos que contempla la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Una docena de ciudadanos, liderados por el vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias, se presentó en el recinto legislativo a las 10:30 de la mañana de este martes, justo cuando se celebraba en el Pleno la sesión ordinaria del Congreso.
A las 10:47 de la mañana, González Covarrubias y el contingente de manifestantes se pararon de frente al Pleno sobre el pasillo central del recinto y comenzaron a expresar a las y los diputados su exigencia de que los impuestos propuestos por el alcalde Enrique Galindo Ceballos sean rechazados.
“Les venimos a exigir que no vayan a aprobar la propuesta del alcalde Enrique Galindo para el incremento de impuestos… Ya se les había notificado que esta mañana se les iba a entregar una propuesta; se les abrieron los puentes y lo que están contestando es una burda y ridícula respuesta, no vamos a aceptar que nos estén ninguneando diciendo que vayamos a dejar una carta”, expreso a los diputados el vocero de Ciudadanos Observando.
Tras la interrupción de la sesión, el presidente de la Directiva del Congreso, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, declaró un receso y pidió que se integrara una comisión para recibir el escrito petitorio y escuchar la exigencia de los manifestantes.
González Covarrubias adelantó que la petición puntual es que se niegue el aumento en cuotas como la de los parquímetros, la creación de un nuevo impuesto al alumbrado público y que se revisen aquellos aumentos catastrales que derivarán en el aumento respectivo del impuesto predial.
Tal y como había comentado en otras entrevistas, el activista mencionó que en específico en el tema del alumbrado público, pretender cobrar un impuesto nuevo por este concepto, lo que significaría el cobro de una doble tributación que no está justificada.