Abelardo Medellín
Con agresiones, elementos armados y en presencia de funcionarios públicos, personal de asuntos jurídicos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cesó e informó de su despido a un trabajador del Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación el pasado miércoles 8 de febrero.
Los hechos en los que se aprecia a un grupo de trabajadores jurídicos del DIF estatal cesar y agredir al trabajador del Instituto Temazcalli, quedaron registrados en dos videos tomados por el trabajador despedido, mismos que fueron difundidos en redes sociales entre la noche del viernes 10 de febrero y la mañana del sábado 11.
En ambos videos, aparece Julio César Martínez Vázquez, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del DIF estatal, como la persona que ingresó al área de carpintería del instituto para notificar del cese.
En un primer video, Martínez Vázquez aparece pidiendo al trabajador que salga de las instalaciones del instituto:
“Acompáñame por favor”, le dice Martínez Vázquez, a lo que el trabajador pide tiempo para hablar con su represente sindical; en respuesta, mientras ríe, el trabajador del área de Derechos Humanos del DIF estatal le dice: “Es que ya hay un cese, no hay porqué intervenir”.
Mientras el trabajador jurídico del DIF cuestiona al trabajador sobre sus derechos, frente a ellos aparece parado y sin decir palabra el director general del instituto Temazcalli, René Contreras Flores.
Al final del primer video, el trabajador del instituto pide a Martínez Vázquez que le permita hacer una llamada tal como lo permiten sus derechos laborales, a lo que el trabajador del DIF le comienza a cuestionar “¿dónde dice?, ¿dónde dice?”.
Acto seguido, el trabajador de Derechos Humanos del DIF estatal le lanza un manotazo al trabajador y le arrebata el celular con el que grababa, de la mano.
En ese momento, se escucha al trabajador pedir una explicación de por qué se le arrebató el celular y el trabajador del área de asuntos jurídicos del DIF le contesta:
“¡Porque quiero!, ¿cuál es el pedo?”.
Tras haberle quitado el celular al trabajador del Temazcalli, el director de asuntos jurídicos del DIF aparece en un segundo video revisando y manipulando el celular que le retiró al trabajador.
Cabe acotar, que la revisión del contenido de un aparato celular es violatoria de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que en su párrafo décimo tercero explica: Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.
Esta conducta ilegal fue señalada por el mismo trabajador, quien en el video aparece diciéndole Martínez Vázquez: “No tienes porqué estarle moviendo a mi teléfono, no tienes porqué estarlo moviendo”.
Ante dicha réplica del trabajador del Temazcalli, el director de asuntos jurídicos ignora lo dicho y procede a pedir en repetidas ocasiones que el sujeto cesado salga del instituto.
En ese momento del segundo video, aparecen en el cuadro dos elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) quienes portan armas largas y acompañan a los trabajadores del DIF en el cese del trabajador.
Tras el hurto del aparato celular del trabajador, éste último, le solicita una explicación al director del Temazcalli Contreras Flores, pero esté se limita a decir que “es una notificación”.
La última parte del segundo video, aparece el director de Asuntos Jurídicos hablando por teléfono con un interlocutor no identificado, quien parece informarle que el sindicato al que está afiliado el trabajador cesado acababa de ser notificado del despido.
La postura del DIF estatal
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook la tarde del sábado 11 de febrero, el DIF estatal fijó su postura sobre lo ocurrido el pasado miércoles en el Instituto Temazcalli.
En dicha postura, el DIF dijo reprobar las actitudes del director de asuntos jurídicos Martínez Vázquez, pero también ventiló supuestas acusaciones que había en contra del trabajador cesado.
“El pasado miércoles, el equipo de trabajo de asuntos jurídicos de éste organismo, acudió a las instalaciones del Instituto Temazcalli para proceder a un cese laboral en contra de un trabajador del área de jardinería que cuenta con una denuncia por acoso sexual y diversas quejas de sus compañeras de trabajo por la misma conducta.
En el procedimiento, uno de los funcionarios se mostró alterado al ser videograbado por el trabajador requerido y manifestó conductas que el DIF estatal reprueba por atentar contra la filosofía de conducta y atención de calidez y calidad tanto a trabajadores como a ciudadanía”, afirmó sobre ambos trabajadores el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
El DIF estatal anunció que aplicaría el reglamento institucional y una medida disciplinaria contra el “funcionario estatal que obró erróneamente”. De igual manera, adelantó que iniciará un procedimiento administrativo contra el trabajador que supuestamente contaba con denuncias por acoso sexual.
Esta no es la primera vez que se registran ceses de personal al interior del instituto: en noviembre de 2022, decenas de trabajadores del instituto recibieron la visita de un trabajador de la Oficialía Mayor, que les dio a conocer que su relación laboral con el Gobierno había terminado.
De acuerdo con los datos de la propia Oficialía Mayor, fueron cerca de 20 trabajadores de áreas diversas los que fueron retirados de sus puestos en noviembre del año pasado.
De la misma manera, se han registrado despidos injustificados y hostigamiento laboral al interior del DIF estatal, desde que inició la administración de Ricardo Gallardo Cardona, esto de acuerdo con lo que han declarado ex trabajadores del sistema afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), quienes, desde septiembre del 2022, sostuvieron un plantón en las oficinas del DIF para exigir su restitución.