Estela Ambriz Delgado
Después de seis meses de haber comenzado la gestión para remover a los órganos de representación comunal de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, finalmente la Procuraduría Agraria determinó convocar a la asamblea de remoción para el próximo 15 de octubre a las 12 horas.
Este jueves 5 de octubre el visitador de la Procuraduría Agraria, Ramón Alejandro Galván Pérez, y un acompañante, asistieron al salón comunal para recabar las firmas de autorización para llevar a cabo la asamblea y pegar la convocatoria. Sin embargo, los representantes se negaron a firmar y cerraron las puertas del recinto por algunos minutos.
Al llegar la notaria Zavala Farfán, se intentó nuevamente entregar la solicitud, pero con una actitud hostil los integrantes del consejo de vigilancia, así como la secretaria y tesorera del comisariado de bienes comunales y el abogado David Sandoval, sólo le permitieron al actuario dejarla en las oficinas al interior del salón.
Posteriormente se procedió a pegar la convocatoria en la entrada principal y en diversos puntos dentro de la comunidad, mismas que minutos después fueron retiradas por los representantes comunales.
Dentro de la convocatoria, en el punto cinco del orden del día, se establece que se someterá a consideración de la asamblea la remoción de los órganos, mediante votación secreta y escrutinio público e inmediato.
Asimismo, en los puntos seis y siete se establece el registro de planillas, votación secreta y escrutinio público, y en el punto ocho el resultado de la votación, declaración de la planilla ganadora y toma de protesta.
Para la comunera Amalia Pérez Campos este es un primer gran paso para la comunidad, y consideró que la elección de nuevos representantes es clave para el futuro de la comunidad, pues ahora cuentan con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de otros integrantes de la 4T.
Por su parte, Noé de la Rosa Bravo reconoció que la lucha por defender su comunidad no será fácil, pues las autoridades locales se han aliado con los empresarios de Espacios en el Horizonte S.A. de C. V., quienes han presionado y chantajeado a sus padres y abuelos, abusando de sus necesidades y utilizando a los líderes corruptos.
“Sabemos que no será fácil porque las autoridades locales ya se aliaron con los empresarios, pero no importa, vamos a ganar esta lucha por la remoción y elección de nuevos representantes, por la comunidad, por la Sierra de San Miguelito, por la vida y la dignidad de los potosinos”.