Fernanda Durán
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, la diputada Gabriela Martínez Lárraga arremetió contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, tras afirmar que seguirá “rechazando” solicitudes de información si los solicitantes no se identifican.
La diputada calificó el posicionamiento como una narrativa peligrosa, ya que podría expandirse al resto de ayuntamientos, mientras que la Constitución Política de San Luis Potosí en el artículo 6, ordena no restringir la recepción de cualquier información.
“Si estuviéramos en el afán de ser un gobierno transparente y que rinde cuentas, ni siquiera los ciudadanos tendrían que estar solicitando información, ni Mickey Mouse tendría que estar solicitando información si la plataforma tuviera todo lo que se requiere”.
En la sesión, la diputada solicitó a la Comisión de Transparencia del Congreso que pida a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) el estado de las solicitudes de información realizadas a las dependencias.
En cuanto a la declaración de Gallardo Cardona, advirtió que el aplicar las “nuevas reglas” implica una “ilegalidad y una violación al Derecho Humano de estar informados”.
Por su parte, el diputado Alejandro Leal Tovías reveló que siete oficinas de Gobierno del Estado le cuestionaron sobre solicitudes de información emitidas con su nombre.
Al no ser Leal Tovías quien solicitó la información, indicó que le sugirió a las dependencias que pidieran al solicitante acudir por la información personalmente, afirmando que se trata de un juego.
Sin embargo, invitó a la Comisión de Transparencia a “coadyuvar” la transparencia al momento de informar y estar informado.
El comentario del gobernador Ricardo Gallardo se dio después de que este medio diera a conocer que la Oficialía Mayor ha ignorado 10 solicitudes de información sobre las patrullas que se adquirieron para la Guardia Civil Estatal.