Estela Ambriz Delgado
Vecinos de los fraccionamientos Real del Potosí, Granjas de la Florida, Los Gómez y 1ª de mayo en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, han denunciado ante diversas autoridades que desde hace más de dos años existe un saqueo constante de agua para venta, extraída de un pozo de uso agrícola en el municipio de Cerro de San Pedro, cuyo título se encuentra registrado a nombre de los hermanos Sabas y Antonio Monsiváis Loredo.
La situación ya había sido dada a conocer anteriormente por un grupo de vecinos, y de manera anónima uno de ellos dio su testimonio a Astrolabio Diario Digital. Comentó que esta situación comenzó aproximadamente hace dos años y medio, poco después de que inició la pandemia de covid-19, cuando los vecinos notaron que entraban y salían pipas de un predio cercano; con el paso de las semanas eso se fue intensificando hasta el grado de que para marzo del año pasado la actividad se veía a todas horas, los siete días de la semana.
“Veíamos camiones entrar a las 10, 11 de la noche, a las 5 de la mañana, a todas horas, y mas o menos si contabilizamos al día yo creo que fácilmente unas 25 o 30 pipas, de 20 mil litros y a veces había de doble remolque, o sea que eran hasta 40 mil litros, sacamos un estimado de 900 mil litros de agua cada día”.
Algunos vecinos del predio se dieron a la tarea de seguir las pipas a donde llevaban el agua, porque cuando les preguntaron a los choferes les respondían que no podían decir nada. Se percataron de que iban a la empresa anteriormente denominada Mexichem, hoy Orbia Advance Corporation.
Los ciudadanos investigaron más al respecto y encontraron que el pozo de agua originalmente tiene un uso agrícola, y cuenta con el título de concesión 843939 a nombre de Sabas Monsiváis Loredo y Antonio Monsiváis Loredo, quienes son parte de la familia del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús Nava Loredo. En el registro del título aparece que cuenta con una denuncia ciudadana por venta ilegal de agua.
Luego del incremento en los niveles de sequía, los vecinos se sensibilizaron sobre el tema, y aunque no es un pozo que les corresponde, les preocupa porque saben del impacto que este saqueo tiene a los mantos acuíferos, pues investigadores ya han advertido que este tipo de prácticas aceleran el abatimiento del acuífero local, además de que representa un peligro al no existir control sobre la calidad del líquido extraído.
Además, les alarma el riesgo de hundimiento y generación de fallas geológicas en la zona derivado de la sobre explotación del acuífero, lo que podría dañar sus viviendas, sumado al hecho de que las aguas residuales de Tanque Tenorio que corren a cielo abierto por la zona podrían infiltrarse y contaminar los mantos freáticos.
Dada la problemática, los vecinos han presentado escritos al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin que ninguna autoridad les haya respondido.
Únicamente por parte del ayuntamiento Soledad les han dicho que es un tema que no se puede investigar, que al menos ellos como autoridad municipal no saben nada ni pueden actual al respecto, y el nombre de los dueños de ese pozo es totalmente anónimo, pues es información a la que no puede acceder la población.
Aunque actualmente la cantidad de pipas salen del predio donde se encuentra el pozo ha disminuido y sólo transitan por la noche debido a que las personas pagaron un desplegado en algunos medios de comunicación para informar a la ciudadanía, están preocupados porque saben que nuevamente habrá sequía y se incrementará el saqueo.